Publicidad
Sindicatos de TVN en la dura por contrato de Jaime de Aguirre: “Impresentable, indecoroso” PAÍS

Sindicatos de TVN en la dura por contrato de Jaime de Aguirre: “Impresentable, indecoroso”

Con un panfleto los trabajadores de la estación pública expresaron su molestia por la revelación del ventajoso contrato del director ejecutivo negociado con el anterior presidente del directorio, Ricardo Solari. Trabajadores de Prensa advierten que sus remuneraciones y beneficios no se condicen con la realidad de “una compañía que sólo arrastra pérdidas en los últimos cuatro años». Gobierno catalogó los hechos como de “la máxima gravedad”.


«Esto nos parece impresentable, indecoroso por decir lo mínimo. Y nos invitan a negociar intentando vulnerar derechos de los trabajadores”. Así reza el panfleto que esta jornada fue repartido en el casino de Televisión Nacional por el Sindicato N°1 de la estación pública acompañado de la noticia del millonario contrato del director ejecutivo Jaime de Aguirre.

Entre las condiciones del contrato de De Aguirre -acordado durante el período del anterior presidente del directorio, Ricardo Solari- figuran un sueldo base mensual de $ 18 millones; un bono por cumplimiento de metas de hasta cuatro sueldos brutos base mensual; viajes en avión al extranjero, en clase Ejecutiva o Business -siempre que el viaje dure más de cinco horas- y una “indemnización especial” en el caso que sea procedente. El tema está en manos de la Contraloría interna del canal, según reveló La Tercera.

Entre los trabajadores de la estación pública la noticia caló hondo, tomando en cuenta el mal pie en que se encuentran las finanzas de la estación y las condiciones laborales de los funcionarios del canal.

De hecho, el Sindicato de Prensa emitió una declaración en donde señalan que la situación «va en contra de la Ley de TVN y el Reglamento que establece los derechos y obligaciones de los integrantes del Directorio del canal» y expresan su rechazo al pago de bonos “en una compañía que sólo arrastra pérdidas en los últimos cuatro años», tomando en cuenta que “en el marco de la negociación colectiva anticipada, la administración ha recalcado hasta la majadería, que el mal momento económico del canal requiere la puesta en marcha de un plan de austeridad».

«Las remuneraciones de los ejecutivos del canal, que se encuentran solo parcialmente publicadas en la página web, y que se han filtrado a la prensa, no guardan relación alguna con los resultados de la empresa ni con la situación de la industria», subrayaron.

Añaden que “tanto la filtración de un documento confidencial como la aparente existencia de cláusulas “secretas” son graves. Incluso pueden constituir actos ilegales. Algo que daña a TVN y trabajadores. Es hora de poner al canal por encima de intereses particulares”.

«Máxima gravedad»

La polémica llegó hasta La Moneda, donde el tema fue comentado por la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Perez. “Como Gobierno creemos que es de la máxima gravedad lo que hoy hemos conocido en la contratación del actual director ejecutivo de TVN con conjunto con el ex presidente Ricardo Solari, un contrato con beneficios que no se conocían, que fueron a espaldas del directorio, creemos que esto tiene por transparencia ser dado a conocer en toda su globalidad por el actual directorio de TVN. Los chilenos saben la importancia que tiene el canal público, los chilenos saben por el mal momento financiero que está pasando TVN, por lo tanto el actuar de TVN debe ser con absoluta transparencia”, indicó.

Consultada si De Aguirre debe dar un paso al costado, la vocera respondió que “esa es una decisión de un gobierno corporativo, independiente y autónomo como corresponde a una empresa del Estado como TVN”.

Publicidad

Tendencias