Publicidad
No fue solo RD: PRO rindió al Servel gastos por alcohol y enseres por más de $2 millones PAÍS

No fue solo RD: PRO rindió al Servel gastos por alcohol y enseres por más de $2 millones

El Servel tambien solicita a Evópoli respaldar con informes los honorarios pagados por casi $131 millones. Otros partidos con rendiciones observadas son la UDI y el PS. [ACTUALIZADA]


El Servicio Electoral (Servel) solicitó al PRO a restituir los recursos que, por ley, recibieron por parte del Estado. ¿La razón? Haber declarado gastos en bebidas alcohólicas en sus rendiciones electorales 2017.

Entre los reparos que hizo el ente estatal figura que la colectividad fundada por Marco Enríquez-Ominami rindió $134.429 en distintas bebidas alcohólicas como cerveza, mango sour light, Tom Collins, vino reserva de familia, champaña Valdivieso, vino Doña Dominga y una botella de menta.

De acuerdo a lo que informa «La Tercera», el Servel exige una explicación y restitución de gastos por enseres por un monto de $2.714.896.

En respuesta a las acusaciones, el PRO explicó que los gastos en bebidas alcohólicas no fueron solventados con fondos públicos, sino que con recursos provenientes de cuotas de militantes.

Las observaciones del Servel a las rendiciones de partidos políticos se suman a las planteadas a la planilla de Revolución Democrática, que presentó en su lista de gastos electorales la compra de bebidas alcohólicas como un bidón de vino tinto, fanschop, cervezas, pisco Mistral y Gran Vino 120, entre otros.

Otros partidos

Por otra parte, el Servel tambien solicita a Evópoli respaldar con informes honorarios pagados por casi $131 millones: «El partido durante 2017 realizó un total de 311 pagos de servicios vía boleta de honorarios», dice el escrito, agregando que «para el 100% de los pagos realizados por el partido se detectó que no existen informes mensuales que respalden las labores realizadas o evidencien la realización de los servicios pactados».

Desde el partido, en respuesta, aseguran que ya respondieron a esas observaciones con los informes correspondientes.

Adicionalmente, el Servel observó la existencia de boletas de honorarios sin respaldo de trabajadores de la UDI. Entre ellos, del ex secretario general y actual subsecretario de Minería, Pablo Terrazas.

Según consigna Emol, desde el gremialismo explican que en su respuesta señalaron que se comprometieron a que, a partir de mayo de este año, normalizarían el trabajo de informes para sustentar estos gastos.

Por último, el Partido Socialista también fue observado por este ítem, pero desde la colectividad respondieron que no es un requisito para el partido respaldar los trabajos contratados a honorarios con informes mensuales.

De acuerdo a la observación del Servel emitida el 19 de abril pasado, el PS presentó 78 boletas de honorarios por un monto total de $102 millones sin informes mensuales de respaldo. Entre las boletas figura una del vocalista de Los Tres, Álvaro Henríquez, por $4,4 millones, y otra de su manager, Claudia Schlegel, por $2,2 millones. También se solicitan respaldos de las boletas que el propio presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, emitió por montos de entre $6,6 millones y $8,8 millones.

Publicidad

Tendencias