domingo, 11 de abril de 2021 Actualizado a las 18:28

PAÍS

Fiscalía Nacional tiene un nuevo objetivo: interrumpir prescripción de abusos en la Iglesia

por 27 julio, 2018

Fiscalía Nacional tiene un nuevo objetivo: interrumpir prescripción de abusos en la Iglesia
De acuerdo a un documento de ocho páginas, se insta a investigar todos los casos ingresados a Fiscalía "sin límite temporal respecto de la fecha de comisión de las conductas delictivas”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el contexto de las investigaciones por delitos de abusos sexuales ocurridos al interior de la iglesia Católica, el Ministerio Público buscará interrumpir la prescripción de estos casos. Esto, a través de un protocolo de acción que fue enviado a todos los fiscales.

De acuerdo a este documento de ocho páginas, se insta a investigar todos los casos ingresados a Fiscalía "sin límite temporal respecto de la fecha de comisión de las conductas delictivas”, consignó La Tercera.

Lo cual, en otras palabras, significa que “se establece la necesidad de realizar actividades investigativas y protección de víctimas en toda causa iniciada, postergando la decisión sobre el término por prescripción de la acción penal o incompetencia ante juzgados del crimen o civiles con competencia en estas materias”.

De acuerdo a instructivo presentado por el Ministerio Público, se busca realizar una persecución policial más acabada al intentar constatar hechos que en la actualidad sí sean parte de la competencia de la justicia penal, estableciendo datos que permitan interrumpir la prescripción mediante el cruce de información (tales como nombres y lugares).

En tanto, en este documento también se ordena que todas aquellas investigaciones comenzadas por oficio, deben identificar a las víctimas y que, en el caso de que sean mayores de edad, "se requiere que ellas denuncien o ratifiquen los hechos. Si esto no ocurre, no se podrá continuar con la investigación”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV