Publicidad
Los nombres y criterios que están sobre la mesa para renovar el directorio de TVN PAÍS

Los nombres y criterios que están sobre la mesa para renovar el directorio de TVN

En agosto próximo culminan su período dos de los directores de oposición, Francisco Frei (DC) y Antonio Leal (PPD), y en ambos partidos ya hay movimientos para postular a sus posibles sucesores.  Además de rostros considerados tradicionales, algunas de las cartas sugeridas no están en la primera línea política, pero son reconocidas por su expertise económico- administrativa, una cualidad necesaria para el momento que vive la estación pública.


En medio de los coletazos por la operación política para sacar a Jaime de Aguirre de TVN, otro proceso sigue su curso: se trata de la renovación de las dos plazas del directorio de la estación, que ha estado marcada por una serie de negociaciones subterráneas.

En agosto próximo culminan su período dos de los directores de oposición, Francisco Frei (DC) y Antonio Leal (PPD), y en ambos partidos ya hay movimientos para postular a sus posibles sucesores.

En el PPD, las cartas que se manejarían con más fuerza son las de la ex ministra Adriana Delpiano y la de Natalia Piergentili. Mientras, en la Democracia Cristiana, los nombres que suenan son los del ex diputado Juan Carlos Latorre, la ex presidenta Myriam Verdugo, Cristina Orellana y Óscar Reyes.

Dada la situación que atraviesa el canal público, con un permanente «bombardeo» a su misión pública desde la derecha y sus fuertes problemas internos de caja,  la renovación parcial que se viene en el directorio podría venir en esta oportunidad acompañada de un cambio de criterio.

De ahí que algunas de las cartas sugeridas por los partidos sean personas que si bien no son de la primera línea de la política contingente, están dotadas de los conocimientos económico – administrativos, una expertise necesaria para este escenario que vive la estación.

A este criterio responde Natalia Piergentili, que si bien se desempeñó como subsecretaria de Economía durante el último Gobierno de Michelle Bachelet, es reconocida como un rostro nuevo y joven, pero con olfato político y manejo de los números, una combinación necesaria para este período que vive la señal pública.

En la Falange asoma la opción de Cristina Orellana. Por años se ha desempeñado como la «administradora» de la DC, llevando en sus manos las finanzas del partido. Al interior de la tienda de la flecha roja, es valorada y reconocida. Otro punto a su favor es que su nombre tiene acogida en la bancada de senadores, un punto que resulta clave dado que los nuevos integrantes en definitiva deben ser visados en la Cámara Alta.

Por contrapartida, aparecen los nombres más asociados con la política tradicional. La PPD Adriana Delpiano ha sido ministra en tres gobiernos (Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet). Su figura está asociada la Concertación y al binominalismo que se le cuestiona al denominado «partido del orden».

En la DC, Juan Carlos Latorre también está en el lote de los dirigentes históricos. Ex presidente de la DC y actualmente titular de la Organización Demócrata Cristiana de América Latina, en este momento cumple funciones políticas, algo que chocaría con su eventual llegada al directorio de TVN.

Las otras dos cartas en este partido son Myriam Verdugo, quien se hizo cargo de la presidencia transitoria de la DC tras la última debacle electoral, y Oscar Reyes, ex presidente del Consejo Nacional de Televisión, un nombre siempre habitual en las listas de posibles candidatos que se confeccionan en la falange.

Publicidad

Tendencias