Publicidad
La teleserie azul: Pinilla arremete contra Heller y presenta demanda por más de $500 millones PAÍS

La teleserie azul: Pinilla arremete contra Heller y presenta demanda por más de $500 millones

De acuerdo al documento entregado a tribunales, Pinilla acusa a la concesionaria azul de “poner término al contrato de trabajo del demandante, sin expresión de causa y sin cumplir con las formalidades legales». Además de la indemnización en dinero, el futbolista emplaza a Carlos Heller a citar una conferencia de prensa para leer un comunicado ofreciendo disculpas públicas y exige que el gerente deportivo Ronald Fuentes pase por un curso de 8 horas con un “abogado experto en derecho deportivo”. [ACTUALIZADA]


Luego de su caótica salida de Universidad de Chile, Mauricio Pinilla inició acciones legales contra Azul Azul y demandó a la concesionaria por «vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido».

De acuerdo al documento entregado a tribunales, la compañía que preside Carlos Heller «puso término al contrato de trabajo del demandante, sin expresión de causa y sin cumplir con las formalidades legales».

Asimismo, se acusa que no ha acreditado las formalidades legales que exige el artículo 177 del Código del Trabajo y tampoco se ha justificado el despido en los términos que exige el artículo 168, letra b).

En tanto, la defensa de Pinilla se exige una millonaria compensación económica superior a los 500 millones de pesos por el lucro cesante por el segundo semestre y los bonos especiales que no serán pagados.

En el primer caso, la cifra alcanza los 313.231.137 pesos. En el segundo, fue cifrado en 263.783.520 pesos. En suma da 577.014.657 pesos.

Adicionalmente, el largo documento hecho por el abogado del deportista, Alejandro Cáriz, argumenta que el presidente de Azul Azul, Carlos Heller, junto al gerente deportivo, Ronald Fuentes, y el abogado José Joaquín Laso, despidieron a su defendido en una conferencia de prensa pública.

«En horario prime, al mismo tiempo que los noticieros iniciaban sus transmisiones, y con posterioridad a una reunión de directorio de la concesionaria, comunicaron al país que mi representado ‘no podía volver al club'», recalca el texto.

Por último, sostiene que Heller respondió a los medios «con numerosas imprecisiones, tal vez producto de una equivocada información que recibió o de una lamentable incomprensión de los aspectos legales que dan forma al caso».

Exigencias

En su petitorio, la ex estrella de la «Roja» además emplaza al mismo Carlos Heller a citar una conferencia de prensa para leer un comunicado ofreciéndole disculpas públicas, cuyo texto detalla en la demanda.

Asimismo, exhorta a Ronald Fuentes a realizar un “curso directo de a lo menos ocho horas impartido por un abogado chileno experto en derecho deportivo” y pide que los directores de Azul Azul sean sometidos a “una capacitación de a lo menos 12 horas en derechos fundamentales”.

Tal como consta en la demanda, como “medida de reparación inmaterial”, la defensa de Pinilla pide que:

a) Cada uno de los Directores de la Sociedad Anónima demandada, en su totalidad, extiendan a don Mauricio Ricardo Pinilla Ferrera, una carta con disculpas por haber permitido la vulneración de derechos fundamentales que sufrió.

b) Que dicha carta de disculpas sea publicada en la versión impresa y digital de los diarios El Mercurio y La Tercera.

c) Que el Presidente de Azul Azul S.A., señor Carlos Heller, convoque a una conferencia de prensa, acompañado por el señor José Joaquín Laso Richards y Ronald Fuentes Núñez, dando el siguiente comunicado público:  “Ofrecemos disculpas al señor Mauricio Ricardo Pinilla Ferrera, por haber vulnerado su honor y su libertad de trabajo”. Al mismo tiempo, que el señor José Joaquín Laso Richards declare en la misma ocasión que “jamás los derechos federativos y económicos de don Mauricio Ricardo Pinilla Ferrera han sido transferidos al club Colon de Santa Fe, siendo un error lo explicado por mí el día 31 de julio de 2018 en la conferencia de prensa convocada al efecto”. A su vez, que el Gerente Deportivo declare en esa misma ocasión que “El señor Mauricio Ricardo Pinilla Ferrera, el día 27 de julio de 2018, era trabajador de Azul Azul S.A., siendo un error lo explicado por mí ese mismo día y el día 31 de julio de 2018 en la conferencia de prensa convocada al efecto”.

d) Que el Presidente del Directorio de Azul Azul S.A., su abogado, señor José Joaquín Laso Richards y su Gerente Deportivo, señor Ronald Fuentes Núñez, hagan un curso directo de a lo menos ocho horas impartido por un abogado chileno experto en derecho deportivo, con el grado académico de Master en Derecho Deportivo otorgado por el ISDE de Barcelona, España.

e) Que el Directorio de Azul Azul S.A., por haber apoyado de forma unánime la conferencia de prensa del 31 de julio de 2017 y lo obrado por sus gerentes los días previos, reciban una capacitación de a lo menos 12 horas en derechos fundamentales, programa que deberá ser realizado por un abogado con el grado de Magister o Doctor en Derecho, que pueda acreditar experiencia de a lo menos 5 años en el ejercicio de la enseñanza del Derecho del Trabajo en cualquier universidad que forme parte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Esta actividad será supervigilada por la Inspección Comunal del Trabajo del domicilio de la demandada. Esta medida debe ser cumplida por la demandada bajo el apercibimiento de multa de 50 a 100 unidades tributarias mensuales.

Publicidad

Tendencias