Publicidad
Caso Penta: Santiago Valdés, ex administrador electoral de Piñera, será reformalizado PAÍS

Caso Penta: Santiago Valdés, ex administrador electoral de Piñera, será reformalizado

La audiencia para que el fiscal Manuel Guerra reformalice a los implicados fue fijada para el próximo 4 de septiembre en el Octavo Juzgado de Garantía. Junto a Santiago Valdés, quien también declarará en el juicio oral del caso SQM, serán reformalizados 11 ejecutivos de Penta.


Santiago Valdés, el ex administrador electoral de la campaña presidencial que llevó por primera vez a La Moneda a Sebastián Piñera, será reformalizado junto a 11 ejecutivos del Grupo Penta por un nuevo delito en este caso emblemático de financiamiento irregular de la política.

La audiencia para que el fiscal Manuel Guerra reformalice a los implicados fue fijada para el próximo 4 de septiembre en el Octavo Juzgado de Garantía, consignó La Tercera.

El nuevo delito es el de ilícito tributario del inciso primero, que corresponde adeclaración maliciosamente falsa o incompleta.

Según el Ministerio Público, ellos omitieron en sus declaraciones los ingresos que percibieron como ejecutivos por medio de bonos pagados con facturas falsas de sociedades de cercanos o boletas de familiares.

También en caso SQM

Vale recordar que Santiago Valdés también declarará en el juicio oral del caso SQM, como consigna un reportaje de El Mostrador de este jueves.

En dicho caso, que durará meses y que será el mayor proceso penal por corrupción del que se tenga registro en el país, la Fiscalía espera aclarar las interrogantes sobre la triangulación de boletas que se efectuó con SQM (y otras empresas), en tiempos de la campaña presidencial que llevó por primera vez a Piñera a La Moneda, y que permitieron desviar dineros entregados por la minera no metálica (y otras empresas) para pagar bonos de desempeño a los más altos ejecutivos de Chilevisión, Jaime de Aguirre y Mario Conca, en la época en que el actual Jefe de Estado era el dueño de dicho canal.

Publicidad

Tendencias