Publicidad
Hay profesores y profesores: discriminan a casi 3 mil docentes y no les dan acceso al Bono de Reconocimiento Profesional PAÍS

Hay profesores y profesores: discriminan a casi 3 mil docentes y no les dan acceso al Bono de Reconocimiento Profesional

La Ley de Carrera Docente se encuentra vigente desde enero de 2007, y establece, en su artículo 1, la creación de esta bonificación “para los profesionales de la educación que se desempeñen en el sector municipal, particular subvencionado y en establecimientos de educación técnico-profesional”, la que actualmente alcanza los 300 mil pesos mensuales. Sin embargo, este beneficio no aplica para aquellos estudiaron a distancia, a pesar de su trayectoria y experiencia profesional.


Francisco Órdenes tiene 14 años de experiencia en educación, estudió la carrera de Pedagogía Básica en la Universidad de Playa Ancha en 1999, con la modalidad a distancia y se graduó en 2004. Jeannette Astorga estudió en la Universidad Pedro de Valdivia, egresó en el año 2008 como licenciada en Pedagogía y tiene 14 años de experiencia en el área docente, en los que ha trabajado en instituciones particulares subvencionadas y en institutos profesionales. Ambas son parte de los 3 mil docentes a los que se les prohíbe recibir  el denominado Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), a pesar de su trayectoria y experiencia. 

Esta silenciosa discriminación tiene una explicación puntual: todos estudiaron su carrera de docencia bajo la modalidad a distancia.

La Ley de Carrera Docente se encuentra vigente desde enero de 2007, y establece, en su artículo 1, la creación de una Bonificación de Reconocimiento Profesional “para los profesionales de la educación que se desempeñen en el sector municipal, particular subvencionado y en establecimientos de educación técnico-profesional”. Una bonificación que actualmente alcanza los 300 mil pesos mensuales, un aporte significativo para mejorar las remuneraciones del profesorado.

El artículo 3 de la ley considera una serie de requisitos para tener derecho al pago del BRP: “los profesionales de la educación señalados en el artículo 1º deberán acreditar, de conformidad al artículo 7º, estar en posesión del título de profesor o educador otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste, con un programa de estudios de a lo menos ocho semestres académicos y 3.200 horas presenciales de clases”.

“Sentimos que se nos ha discriminado de una forma muy ingrata, ya que de alguna forma llegamos a cubrir una necesidad inminente y hemos entregado el alma en pro de lo que amamos que es educar y formar. Nadie nos regaló nada, fueron horas y horas de desvelos y estudios, inclusive con más esfuerzo y dedicación de lo que normalmente correspondería en forma presencial”, reza una carta elaborada por este grupo de profesores en la que exponen su situación.

La mayoría de estos profesionales estudiaron en la Universidad de Playa Ancha, en Valparaíso, una universidad tradicional, perteneciente al Consejo de Rectores y que en el año 1999 abrió la Carrera de Pedagogía Básica modalidad a distancia.  “La carrera fue creada debido a la baja postulación de jóvenes a la carrera de pedagogía, por tanto, fue una oportunidad para quienes tuviéramos ligados a la educación de alguna forma y quisiéramos dedicarnos a la tan noble e importante tarea de enseñar y formar a nuestros niños y jóvenes”, agrega la misiva.

La carrera duró 9 semestres, 3 mil 866 horas pedagógicas. Las evaluaciones eran rendidas de manera presencial, al igual que las tutorías. La práctica profesional también contó con trabajo directo en las aulas, siendo evaluados por un docente del establecimiento.

[cita tipo=»destaque»]El reclamo de estos 3 mil profesores se encuentra estipulado en el petitorio de 11 puntos que el Colegio de Profesores se encuentra negociando con el Ministerio de Educación desde abril.  “Nosotros hemos pedido, en el petitorio que tenemos actualmente, que se incorpore algún mecanismo que permita a estos docentes acceder al derecho al Bono de Reconocimiento Profesional, y hasta ahora no hemos recibido respuesta”, relata Aguilar.[/cita]

Una docente egresada de esa casa de estudios, quien solicitó la reserva de su identidad, señaló que en agosto de 2017 fue la última vez que recibió el BRP por 232 mil pesos. A partir de septiembre dejó de percibirlo ya que el certificado de título dice 3840 horas “pedagógicas”, cuando debería decir “presenciales”.

Oscar Ahumada, quien asesora a este grupo de profesores, destaca su profesionalismo y calidad. De hecho, asegura que en las evaluaciones a las que son sometidos, por lo general sacan nivel destacado. “Todos están activos y todos ellos sacan nivel destacado en sus evaluaciones. Se someten a todos igual que al resto, incluso tienen más horas. Un profesor normal tiene como 3400 y ellos tienen 3840 (…) tienen más conocimiento, incluso que el resto, en las evaluaciones que se les hace una vez al año, les va mucho mejor que los que estudiaron en forma presencial”.

Ahumada agrega que no han recibido respuesta ni del Colegio de Profesores ni de las comisiones parlamentarias de Educación. “Se les ha escrito y no han respondido (…) se ha ido al Congreso, hemos pedido conversaciones con varios legisladores, pero ahí estamos, quedamos en la tranca y hasta ahí llegamos”.

Para el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, esta es una norma discriminatoria de la cual el Estado debe hacerse cargo. “Nosotros creemos que el Estado debe dar una solución, porque ellos en su momento estudiaron en programas que fueron validados por el Ministerio de Educación y por tanto por el Estado, y a estas alturas no se justifica esa discriminación”. 

El dirigente explicó que “esos programas tendieron a desaparecer porque tenían un cuestionamiento académico importante, pero en su momento fueron validados, el Estado los validó y por lo tanto, efectivamente hoy día parece como una norma discriminatoria, porque finalmente esos títulos fueron otorgados por una institución que está autorizada para funcionar con ese programa”.

El reclamo de estos 3 mil profesores se encuentra estipulado en el petitorio de 11 puntos que el Colegio de Profesores se encuentra negociando con el Ministerio de Educación desde abril.  “Nosotros hemos pedido, en el petitorio que tenemos actualmente, que se incorpore algún mecanismo que permita a estos docentes acceder al derecho al Bono de Reconocimiento Profesional, y hasta ahora no hemos recibido respuesta”, relata Aguilar.

Una realidad desconocida

Para las autoridades del Ministerio de Educación y en el Congreso, esta situación pareciera ser una realidad desconocida.

Consultados sobre el tema, desde el Mineduc únicamente señalaron que se “reconoce el beneficio remuneracional que establece la Bonificación de Reconocimiento Profesional a aquellos profesionales de la educación que cumplen con lo establecido en la Ley 20.158. Es importante recordar que los docentes deben acreditar, ante sus sostenedor, que se encuentran en posesión de los títulos profesionales y/o diplomas de mención que los habiliten para recibir la bonificación, la cual se paga proporcionalmente según las horas de contrato, con un tope de 30 horas”.

El 5 de junio, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa Salas, envió un comunicado al Colegio de Profesores, en respuesta al petitorio presentado por la entidad gremial. En ella, se hizo referencia a varias de las exigencias de los profesionales de la educación. Sin embargo, en ningún momento se hizo mención a la discriminación sufrida por estos 3000 profesores que exigen que se les pague el bono que les corresponde.

Este problema tampoco ha sido discutido en la comisión de Educación de la Cámara Baja. Incluso, la diputada del Frente Amplio (FA), Camila Rojas, consultada por El Mostrador, indicó en primera instancia que la denuncia no les ha llegado, pero que «se trata de una discriminación arbitraria que requiere solución. Nuestra normativa en Educación Superior no distingue títulos según horas presenciales o no. Al contrario, la propia libertad de enseñanza que la derecha tanto defiende, establece la libertad de organizar los estudios. Por tanto, no corresponde una discriminación posterior, la cual el docente no tuvo como advertir».

Mario Aguilar también reconoce que este tema no ha sido tratado en la Comisión de Educación. “Nosotros tenemos permanentemente reunión con la Comisión de la Cámara, por distintos temas (…) sobre este tema en particular no nos hemos reunido con la Comisión de la Cámara”.

A pesar de ello, Oscar Ahumada señala que días atrás se reunió con el diputado Luis Pardo, quien le adelantó que expondría el tema en la comisión y lo invitaría para exponerlo, lo que en conversación con El Mostrador, Pardo efectivamente confirmó afirmando que se concretaría en las próximas semanas. “Yo espero poder recibir a los profesores prontamente y también algunas universidades estatales que han ofrecido cursos para optar al Bono de Reconocimiento, sin embargo esos cursos no cumplen con los requisitos que fija la ley, de manera que también aquí se aprecia una responsabilidad de las universidades que han ofrecido cursos que no cumplen con los requisitos que la propia ley estipula para posteriormente acceder al bono, de manera que espero prontamente poder tener ambas versiones y poder buscar la fórmula de que las mismas universidades complementen lo que falta para que estos profesores puedan optar”, precisó el parlamentario.

Ahumada también aclaró que el martes 7 de agosto envió un correo solicitando una reunión con el ministro de Interior, Andrés Chadwick, y con el hasta entonces titular de Educación, Gerardo Varela. La petición que no tuvo respuesta, la cabeza del Mineduc fue removida y en su reemplazo se nombró el jueves a Marcela Cubillos.

Ante el silencio del gobierno, pedirán una reunión por medio de la ley del lobby para tratar de zanjar esta controversia que -a todas luces- luce como una discriminación.

Publicidad

Tendencias