Publicidad
Oposición presentará acusación constitucional contra la Corte Suprema la próxima semana PAÍS

Oposición presentará acusación constitucional contra la Corte Suprema la próxima semana

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, sostuvo que «la acusación constitucional va, a pesar de todos los vaivenes y todas las opiniones que hayan de amedrentamiento. Con más fuerza aún cuando sale este pleno de la Corte Suprema, es una amenaza velada, un poder del Estado que quiere ponerse al margen y no reconocer a otro poder del Estado que es el Legislativo».


Se espera que la oposición presenten la acusación constitucional en contra de los ministros de la Corte Suprema que otorgaron la libertad condicional a 7 presos de Punta Peuco condenados por delitos de lesa humanidad.

El libelo será presentado por las bancadas de oposición, con excepción de la Democracia Cristiana (DC), desde donde indicaron que esperan conocer el contenido del escrito antes de manifestar su apoyo, reseñó Cooperativa. 

Ricardo Celis, jefe de la bancada PPD, explicó que «vamos a ejercer nuestra función fiscalizadora como diputados frente a estos actos de impunidad que hemos visto. La próxima semana, entre el martes y el jueves, vamos a hacer efectiva, por medio de los abogados, esta acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema».

Celis respondió a las críticas de la Corte Suprema, desde donde aseguraron que esta acusación afecta su autonomía, señalando que «respetamos el estado de derecho, entendemos que somos parte de un estado de derecho, y estamos usando nuestra función fiscalizadora que está establecida, no estamos realizando juicios, estamos solamente evaluando el actuar de la Corte Suprema frente a actos que hemos conocido».

Por otra parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, sostuvo que «la acusación constitucional va, a pesar de todos los vaivenes y todas las opiniones que hayan de amedrentamiento. Con más fuerza aún cuando sale este pleno de la Corte Suprema, es una amenaza velada, un poder del Estado que quiere ponerse al margen y no reconocer a otro poder del Estado que es el Legislativo».

Publicidad

Tendencias