lunes, 16 de diciembre de 2019 Actualizado a las 03:08

PAÍS

Otro fallo controvertido de la Sala Penal: corrige resolución de ministro en visita y absuelve a 44 ex DINA

por 14 agosto, 2018

Otro fallo controvertido de la Sala Penal: corrige resolución de ministro en visita y absuelve a 44 ex DINA
En 2014, el ministro de la Corte de Apelaciones, Hernán Crisosto, había dictado una masiva condena contra 75 ex represores por la desaparición de Jorge Arturo Grez Aburto. Ahora, la Sala Penal del máximo tribunal del país rebajó el número de condenados a sólo 24.  
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema emitió una nueva resolución en materia de violaciones de los derechos humanos que dará que hablar: la instancia condenó a 24 ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Jorge Arturo Grez Aburto, sin embargo decidió absolver a otros 44  represores “por no haberse probado su participación en los hechos”.

El fallo fue resuelto de forma unánime por la sala integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama y el abogado (i) Jaime Rodríguez. En los casos de este último y Juica, no firman “no obstante haber estado en la vista de la causa y acuerdo del fallo, por haber ambos cesado de sus funciones”, señala la resolución.

De todos modos, el ministro Cisternas y el abogado integrante Rodríguez estuvieron por reducir las sanciones impuestas de conformidad con los artículos 68 y 103 del Código Penal.

La resolución de la Sala Penal desbarata un fallo de 2014 dictado por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones, Hernán Crisosto, y que había sido considerado “histórico”. En dicha oportunidad, el magistrado había  condenado a 75 ex agentes de la DINA, la mayor cifra de imputados por la desaparición de una sola persona, durante la dictadura militar.

Los condenados

Jorge Arturo Grez Aburto, alias el "Conejo", artesano y ex estudiante de Filosofía y Medicina de la Universidad de Concepción, es un detenido desaparecido desde el 23 de mayo de 1974, en el marco de la denominada "Operación Colombo". Al momento de su desaparición tenía 28 años.

El ex militante del MIR y el PS fue secuestrado cuando salía de una galería de arte ubicada entre las calles Mc Iver y Miraflores, en el centro de Santiago, y fue trasladado a diversos centros de detención como Londres 38, el Estadio Chile y Cuatro Álamos.

En el fallo, la Sala Penal condenó a los agentes César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Gerardo Urrich González, a las penas de 13 años de presidio, como autores del secuestro calificado.

En tanto, los agentes Raúl Iturriaga Neumann, Manuel Carevic Cubillos, Ciro Torré Sáez, Sergio Castillo González, José Fuentealba Saldías, José Fuentes Torres, Julio Hoyos Zegarra, Nelson Paz Bustamante, Claudio Orellana de la Pinta, Enrique Gutiérrez Rubilar, José Ojeda Obando, Hugo Delgado Carrasco, Juan Duarte Gallegos, Leónidas Méndez Moreno, Pedro Araneda Araneda, Rafael Riveros Frost y Víctor Manuel Molina Astete, deberán purgar 10 años de presidio, como autores del delito.

En el caso de Luis Mora Cerda, José Hormazábal Rodríguez y Reinaldo Concha Orellana fueron sancionados con 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por su responsabilidad como cómplices del secuestro de Grez Aburto.

En la causa, se decretó la absolución por no haberse probado su participación en los hechos de otros 44 exagentes de la DINA [Vea la resolución aquí]

En el aspecto civil, se condenó al fisco a pagar una indemnización de $70.000.000 a hija de la víctima.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV