Publicidad
Consejo para la Transparencia le dobla la mano a la Cancillería y pone fin al secretismo en remuneraciones de diplomáticos PAÍS

Consejo para la Transparencia le dobla la mano a la Cancillería y pone fin al secretismo en remuneraciones de diplomáticos

Minrel publicará en su web las reales remuneraciones de sus funcionarios del servicio exterior, incluyendo asignaciones como el ajuste por “costo de vida” que había enfrentado a esta cartera con CPLT.


Finalmente, la Cancillería acató lo solicitado por el Consejo para la Transparencia e  informó que publicará en su página web las remuneraciones de su personal, ajustándose de este modo a las normas de Transparencia Activa que rigen para todas las entidades públicas.

La respuesta del Minrel, que lleva la firma de la nueva subsecretaria Carolina Valdivia, pone punto final a una pugna de varias semanas entre ambos organismos, revelada en un reportaje de El Mostrador, y donde incluso desde el Edificio Carrera se apeló a “razones de seguridad», para no transparentar los datos requeridos.

La disputa comenzó en marzo, con el oficio N° 1039 del 9 de marzo de 2018, donde el CPLT solicitó a la Cancillería informar «fundada y detalladamente respecto de las asignaciones especiales de distinta naturaleza que forman parte de la remuneración bruta» de los funcionarios, incluyendo además las asignaciones especiales.  En respuesta a dicho oficio, el 18 de mayo de 2018, el Minrel –en el período de Alfonso Silva como subsecretario- agregó en su informe al CPLT el porcentaje del «costo de vida», pero sin incluir el monto correspondiente a esta asignación. De acuerdo a su punto de vista, esos valores no se consideran dentro de la escala de remuneraciones respectiva, por no tratarse de una asignación especial.

Al no encontrar satisfactoria la respuesta de Silva (hoy embajador en EEUU), el CPLT envió un segundo oficio, el Nº 3733 de 20 julio de 2018, en el que le informó al subsecretario de Relaciones Exteriores que «en el caso de los funcionarios que perciban el porcentaje de ajuste por costo de vida, esta asignación especial debe ser informada por transparencia activa, indicando el porcentaje a que alcanza dicho ajuste y la cantidad de dinero a que efectivamente corresponde, por cada funcionario que lo percibe».

Poniendo fin al secretismo, con fecha 14 de agosto, la Subsecretaría de Relaciones Exteriores comunicó en definitiva  al Consejo para la Transparencia que “esta secretaría de Estado dará cumplimiento a lo señalado en el literal d) del artículo 7 del título III de Trasparencia Activa de la Ley N°20.285 sobre Acceso a la Información Pública”.

La norma legal al cual hace mención la respuesta indica que “los órganos de la Administración del  Estado señalados en el artículo 2°, deberán mantener a  disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, los siguientes  antecedentes actualizados, al menos, una vez al mes», y esto incluye «la planta del personal y el personal a contrata  y a honorarios, con las correspondientes remuneraciones”.

Publicidad

Tendencias