Publicidad
Luis Castillo, un subsecretario con demasiados “pecados” en su currículum PAÍS

Luis Castillo, un subsecretario con demasiados “pecados” en su currículum

El doctor que volvió al Minsal para repetirse el plato en la subsecretaría de Redes Asistenciales no sólo carga en sus espaldas con un dilema ético-político y judicial, como lo es su implicancia en el caso Frei Montalva. Además, en su anterior paso por la cartera evidenció serios errores de gestión, supuestamente uno de los plus de las administraciones piñeristas, como lo reveló un sumario publicado por El Mostrador.


Luis Castillo está en el ojo del huracán desde su nombramiento como subsecretario de Redes Asistenciales. No sólo carga en sus espaldas con un dilema ético-político y judicial, por su eventual participación como encubridor en la causa por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, sino también tiene un flanco administrativo que pone en tela de juicio su capacidad de gestión.

En efecto, El Mostrador reveló un sumario que resultó lapidario con el trabajo de Castillo en su primer paso por el Minsal, en especial en el ítem construcción de infraestructutura, como hospitales y centros de salud familiar (CESFAM) a lo largo de Chile.

«Las acciones y omisiones del ex subsecretario Castillo al no cumplir con eficiencia y eficacia su responsabilidad a cargo de la subsecretaría de redes asistenciales, efectuar negociaciones directas y recibir órdenes sin representarlas de la Secretaría General de la Presidencia, implicaron un retraso en la construcción de casi toda la infraestructura en salud existente durante la vigencia de su calidad de subsecretario, infringiendo los principios de obediencia reflexiva, control, probidad y jerarquía de los actos», determina el documento al que tuvo acceso El Mostrador.

Al hacer un examen de esta primera gestión de Castillo en la subsecretaría de Redes Asistenciales, el sumario constató un total de 13 recintos de salud con serios atrasos y millonarios aumentos en los precios, irregularidades en las licitaciones, pagos a personas que no tenían relación con los proyectos y empresas con contratos adjudicados sin contar con el giro de construcción.

«Bloqueo» por caso Frei

Pero el funcionario que llegó al Minsal a repetirse el plato también enfrenta un duro bloqueo político a raíz de su implicancia en el caso Frei Montalva.

«Que hoy se me apunte solo a mí, sin ninguna prueba, en un claro intento por sacar dividendos políticos, y no puede ser calificado sino como una canallada. Pretender vincularme con un hecho doloroso para el país como fue la muerte del ex Presidente Frei Montalva, la que todo Chile lamenta profundamente, solo busca dañar al Gobierno y eso es evidente», ha dicho el subsecretario en su defensa, ante el bloqueo opositor a su presencia en el Congreso.

Si bien el Gobierno ha cerrado filas a su alrededor, en la DC insisten en que el problema es más bien ético-político. “El Doctor Luis Castillo Fuenzalida ocultó por más de 20 años, en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, la autopsia del asesinado ex Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, lo que creemos lo invalida al menos éticamente para asumir un cargo de Gobierno”, dice la colectividad.

Según consta en el expediente del caso publicado en Cambio 21, uno de los procesados, el doctor Sergio González, denunció que Luis Castillo le ordenó guardar silencio acerca del documento antes de guardarlo en su escritorio, lo que es reafirmado por Carmen Frei, hija de asesinado Presidente: “Cuando el juez le tomó la declaración policial, el 2005 a Luis Castillo Fuenzalida, él reconoce que el 2000 se desempeñaba como director del Hospital Clínico de la Universidad Católica, y el doctor Sergio González, que era una de las personas que había ido a la Clínica Santa María y le había retirado los órganos le pregunta qué hace con esta autopsia, el doctor Luis Castillo le dice que no se puede dar a conocer y que la guarde».

Además, la investigación dejó al descubierto que la autopsia fue adulterada. “El juez, al allanar la clínica y la oficina de Castillo, al retirar todos los papeles, encuentra el libro de las autopsias. Fue todo irregular, pues se trataba de un libro foliado en que se nota que dejaron dos páginas que están superpuestas, escritas en computador, cuando todo lo demás está escrito a máquina de escribir, propio de ese tiempo”, añadió la hija del ex mandatario.

Si bien el principal argumento del Gobierno en su defensa es que no hay ninguna acción judicial pendiente en su contra, no es descartable que en los próximos días Castillo sea nuevamente citado a declarar por el ministro en visita Alejandro Madrid en la etapa final del caso Frei.

Publicidad

Tendencias