Publicidad
Boric llama a la izquierda a condenar situación en Venezuela, Cuba y Nicaragua: «No podemos permitirnos continuar con el doble estándar» PAÍS

Boric llama a la izquierda a condenar situación en Venezuela, Cuba y Nicaragua: «No podemos permitirnos continuar con el doble estándar»

En un artículo publicado en su blog, el diputado por el Movimiento Autonomista (MA) señaló que «la premisa básica para mí es la siguiente: Los derechos humanos deben ser respetados universalmente y su violación debe ser condenada sin matices, independiente de quienes sean las víctimas y los victimarios».


Las palabras del ex ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Marcelo Rojas, quien calificó el Museo de la Memoria como un «montaje», siguen generando reacciones. 

Esta vez fue el diputado Gabriel Boric, quien en un artículo titulado «La izquierda y nuestra obligación de un solo estandar en derechos humanos» publicado en su blog, hizo un análisis sobre «cómo desde la izquierda abordamos el problema de los derechos humanos más allá de nuestras fronteras».

«La premisa básica para mí es la siguiente: Los derechos humanos deben ser respetados universalmente y su violación debe ser condenada sin matices, independiente de quienes sean las víctimas y los victimarios», señaló Boric. 

«Tengo la convicción de que tal como condenamos la violación de los derechos humanos en Chile durante la dictadura (y también hoy día, por ejemplo con la criminalización del pueblo mapuche, o con el trato que el actual gobierno le está dando a parte de la población migrante), los golpes «blancos» en Brasil, Honduras y Paraguay, la ocupación israelí sobre Palestina, o el intervencionismo de Estados Unidos, debemos desde la izquierda con la misma fuerza condenar la permanente restricción de libertades en Cuba, la represión del gobierno de Ortega en Nicaragua, la dictadura en China y el debilitamiento de las condiciones básicas de la democracia en Venezuela», sostuvo el parlamentario del Movimiento Autonomista. 

El militante del MA planteó en su escrito las siguientes interrogantes: «¿Ser crítico del gobierno de Maduro significa necesariamente estar con el sector golpista de la oposición venezolana? ¿Condenar la violenta represión estatal en Nicaragua significa validar los asesinatos cometidos por bandas armadas contra militantes sandinistas? ¿Decir que el modelo de partido único de Cuba donde no hay libertad de expresión no debe ser nuestro modelo a seguir significa transformarse en un pseudo-agente de la CIA? ¿Dudar respecto a nuestras propias convicciones y tradiciones nos transforma en cobardes?». 

«No. Categóricamente no. Desde la izquierda, el Frente Amplio, y en particular el Movimiento Autonomista, no podemos permitirnos continuar con el doble estándar en esta materia, ni escudarnos en el principio de autodeterminación de los pueblos para justificar violaciones a los derechos humanos contra esos mismo pueblos», respondió Boric. 

Finalmente, el diputado aseguró que cree una izquierda «socialista, democrática y libertaria, que se enfrente al neoliberalismo sin complejos y que sea capaz de proponer una alternativa al sistema que hoy condena a la mayoría del pueblo a vivir para trabajar en condiciones de incertidumbre permanente. Pero para eso tenemos que hacernos cargo de este mínimo, que los derechos humanos se deben respetar siempre, en cualquier contexto y sin ninguna excusa». 

Publicidad

Tendencias