sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 13:45

PAÍS

“Fuego amigo”: RN nuevamente en tensión con La Moneda y Larroulet

por 17 agosto, 2018

“Fuego amigo”: RN nuevamente en tensión con La Moneda y Larroulet
Las críticas del diputado Fuenzalida al “segundo piso” de La Moneda, al “frenesí legislativo” y la falta de estrategia del Ejecutivo, encontraron eco en Renovación Nacional, evidenciando un nuevo desencuentro entre el partido y el piñerismo. Desde la UDI, en cambio, salieron a defender al Ejecutivo: “Lo que falla en el gobierno es el fuego amigo”, dijo el diputado Juan Antonio Coloma.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Mientras La Moneda intenta por todos lados salir de sus días más críticos desde que se inició la segunda administración piñerista, no contaban con el “fuego amigo” de Renovación Nacional y las nuevas críticas surgidas desde las filas del partido mayoritario de Gobierno.

Quien partió con los cuestionamientos fue el diputado Gonzalo Fuenzalida, quien en una directa alusión al influyente Cristián Larroulet, aseguró que “lo que falla en el gobierno no es el Presidente, es el segundo piso". Asimismo, cuestionó el “frenesí legislativo” y la falta de estrategia del Ejecutivo.

“Me preocupa el frenesí de anuncios. Cuando en una semana se anuncia la eliminación del Sename, al día siguiente la Ley Reservada del Cobre, al otro día las cifras económicas, después la sala cuna universal y un día después el teletrabajo, todo en una misma semana, hay una falta de estrategia”, indicó a La Tercera.

Las palabras de Fuenzalida encontraron eco en RN, donde el propio timonel señaló que le hizo presente a Piñera sus dudas por la agenda legislativa.  Según Mario Desbordes, el Mandatario le reconoció que “habían sido muchos proyectos juntos y que van a modificar eso”.

En RN demandan además una mejor “bajada comunicacional”, para lo que esperan concretar una reunión entre la bancada de diputados con la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez y el director de la Secom.

No es la primera vez que RN plantea públicamente sus diferencias con La Moneda. Ya apuntaron a Larroulet por no avisar al Presidente del polémico decreto del Minsal sobre el protocolo en el aborto en tres causales y la fallida nómina de directores de TVN que no cumplía con la ley de cuotas. Luego, hubo otro episodio de desencuentro, en la pugna entre Piñera y la mesa de la Cámara de Diputados que derivó en una censura a la testera de Maya Fernández, digitada desde La Moneda, y que terminó en un rotundo fracaso en la sala. En RN resienten que son marginados de las nominaciones de cargos y que la visión gremialista se estaba imponiendo en la actual administración.

La actitud de Renovación Nacional suena a historia repetida, porque en el anterior Gobierno de Piñera el entonces timonel RN Carlos Larraín habituaba a criticar a María Luisa Brahm, entonces jefa de asesores de segundo piso.

Desde la UDI, en cambio, salieron a defender al Gobierno. El diputado Juan Antonio Coloma respondió directamente a Fuenzalida, señalando que “lo que falla en el gobierno es el fuego amigo que se dedica a atacar al gobierno. Pretender ser de coalición y vivir atacándola no es el camino para ser gobierno, al menos, 8 años”, escribió en Twitter.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV