martes, 19 de enero de 2021 Actualizado a las 15:10

PAÍS

Comisión Chilena DDHH: Andrés Aylwin “forma parte de la Memoria de nuestro país que hoy algunos pretenden negar”

por 20 agosto, 2018

Comisión Chilena DDHH: Andrés Aylwin “forma parte de la Memoria de nuestro país que hoy algunos pretenden negar”
La entidad valoró el legado del abogado DC señalando que fue un “referente ético de nuestra sociedad” y “conoció también la represión en carne propia, pero nada lo hizo claudicar en sus convicciones e ideales”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A través de una declaración, la Comisión Chilena de Derechos Humanos expresó su pesar por el fallecimiento de Andrés Aylwin Azócar, el ex diputado DC y férreo defensor de los DDHH durante la dictadura.

“Con su fallecimiento, don Andrés Aylwin pasa a formar parte también de la Memoria de nuestro país, aquella que hoy algunos pretenden negar y desconocer”, indica el comunicado.

La entidad señala que Aylwin fue un “abogado destacado en la defensa de los Derechos Humanos, y referente ético de nuestra sociedad, fue consecuente con sus ideales democráticos al condenar inmediatamente el Golpe de Estado, suscribiendo la denominada Carta de los Trece, para luego abocarse resueltamente a trabajar tanto en el Comité Pro Paz como en la Vicaría de la Solidaridad, período en el que tuvo la oportunidad de conocer los horrores y la barbarie de la Dictadura cívico militar”.

La Comisión Chilena de Derechos Humanos añade que Aylwin “conoció también la represión en carne propia, porque fue relegado y posteriormente sufrió el exilio, pero nada lo hizo claudicar en sus convicciones e ideales”.

A juicio de esta entidad, “el mejor homenaje que los chilenos y chilenas podemos rendir a don Andrés, es trabajar unidos por la Verdad, la Justicia, la Reparación y la Memoria, y por el establecimiento de una auténtica democracia, aquella fundada en el pleno ejercicio de la soberanía popular y el irrestricto respeto y plena vigencia de los derechos humanos, única forma de garantizar el Nunca Más en nuestro país”.

Andrés Aylwin recibió en el año 2015 la distinción “Jaime Castillo Velasco” de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, que esta entidad entrega a quienes se han destacado en la defensa de los derechos humanos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV