Publicidad
Fiestas Patrias XXL: Diputado propone feriado toda la semana del 18 PAÍS

Fiestas Patrias XXL: Diputado propone feriado toda la semana del 18

La propuesta del parlamentario de RN Jorge Durán se basa en que durante la festividad «las licencias y permisos aumentarán de forma exponencial», por lo que parece pertinente extender el feriado a la semana completa.


El diputado de Renovación Nacional Jorge Duran impulsa la propuesta de hacer feriados los días jueves 20 y viernes 21 de septiembre. De tal forma de agregar dos días a una semana que será muy breve.

Se viene el 18 con una duración más prolongada de lo habitual, esto porque, como señala el parlamentario, «conforme al artículo 35 del código del trabajo, cada año en que los días 18 y 19 de septiembre caen como martes y miércoles, o como miércoles y jueves, es feriado inmediatamente el lunes 17 o el viernes 20 según sea el caso. En este año, el lunes 17 será feriado dejando una semana laboral de solo dos días; jueves y viernes.”

No contento con eso Durán señala que, a motivo de lo corta que será esa semana, “sin duda alguna las licencias y permisos aumentarán de forma exponencial. Conforme a esto, y por tratarse de las fiestas patrias, estimo pertinente explorar la posibilidad que todos los chilenos cuenten con la semana completa”.

“En este tipo semanas laborales cortas, el país funciona a medias. Un gran número de privilegiados convierten estos periodos en una semana adicional de vacaciones. Solo la gente más pobre o con menos recursos es la que está obligada a trabajar, mientras que ejecutivos y jefes e incluso algunas autoridades disfrutan de su capacidad de convertir un fin de semana largo en una semana libre”, agrego Durán.

Finalmente, el diputado RN señalo que “más allá del debate si Chile tiene muchos feriados, que el país pierde mucho dinero y los accidentes, entre otros argumentos, las fiestas patrias deben ser una fecha para todos. Recordemos que, en promedio, en forma anual, los chilenos pasan casi un mes de su vida arriba de un vehículo trasladándose al trabajo y volviendo a sus hogares. (Cálculo de 3 horas diarias)». Concluyó.

Publicidad

Tendencias