Publicidad
Diputados UDI: «Hay que contar que Pinochet fue un gran estadista” en Museo de la Democracia PAÍS

Diputados UDI: «Hay que contar que Pinochet fue un gran estadista” en Museo de la Democracia

“Pinochet fue un estadista. Yo no le pondría ningún calificativo a su figura, sino solo hay contar que él fue un gran estadista y recalcar que como en otros momentos de la historia del mundo también hubo muertes”, aseguró el diputado gremialista Iván Normabuena.


Durante el fin de semana el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la intención que tiene el Gobierno de crear el Museo de la Democracia, esto en el marco de la polémica suscitada a raíz de las declaraciones del exministro de las Culturas Mauricio Rojas, quien en 2015 puso en duda el papel del Museo de la Memoria en honor a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

Piñera destacó que la idea de este museo es recordar las épocas democráticas en Chile porque “son muchos los países que han perdido su democracia”. «Veo algunos síntomas que hacen necesario recordar y preguntarse ¿por qué en Chile se destruyó la democracia?, ¿por qué se debilitó el estado de derecho?, ¿por qué llegamos a odiarnos en la forma en que nos odiamos?”, se preguntó.

Frente a este escenario, desde la UDI, las posturas pasan por proponer que el mismo Museo de la Memoria se abra «a contar la realidad de lo que estaba pasando en Chile» y por que se de cuenta de la figura de Pinochet como «Presidente de la República y no dictador».

Según consigna El Dinamo, el diputado Ignacio Urrutia (UDI) afirma que “hay que contar como realmente fue la UP, que el gobierno de Allende fue un desastre, así como que también hubo violaciones a los derechos humanos con Pinochet, pese a que a mí me guste mucho y apoye el gobierno de las Fuerzas Armadas”.

A juicio del parlamentario oficialista Augusto Pinochet, “hasta donde yo sé, fue Presidente de la República y no dictador, entonces hay que contar las cosas como realmente fueron”.

A los dichos de Urrutia se sumaron los de Iván Norambuena, también de la UDI, quien afirma que si bien es partidario de que solo exista un museo que incorpore todo lo ocurrido desde el 11 de septiembre de 1973, porque “fue una verdadera revolución”. “El Museo de la Memoria debería abrirse a contar la realidad de lo que estaba pasando en Chile y en Latinoamérica, en medio de una Guerra Fría en todo el mundo”, afirma.

“Los militares no fueron a intervenir porque sí no más, sino por irresponsabilidad de toda la clase política, de izquierda y derecha, que permitieron que se llegar a lo que se llegó”, agrega señalando que “Pinochet fue un estadista». «Yo no le pondría ningún calificativo a su figura, sino solo hay contar que él fue un gran estadista y recalcar que como en otros momentos de la historia del mundo también hubo muertes”, sentenció Norambuena sobre la figura del dictador.

Publicidad

Tendencias