miércoles, 27 de enero de 2021 Actualizado a las 20:01

PAÍS

Se complica escenario del subsecretario Castillo: juez Madrid deja abierta la puerta a nueva indagatoria

por 21 agosto, 2018

Se complica escenario del subsecretario Castillo: juez Madrid deja abierta la puerta a nueva indagatoria
Ministro en visita Alejandro Madrid, quien tiene en sus manos la causa por el magnicidio del Presidente, dijo que en la sentencia “puede aparecer algún hecho” que permita abrir otra causa y establecer nuevas responsabilidades. La eventual decisión del magistrado es clave porque el principal argumento del Gobierno para blindar al subsecretario ante las presiones DC es que no tiene ningún impedimento judicial para mantenerse en el cargo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Si bien no aparece en el proceso judicial por el magnicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, la situación del actual subsecretario Luis Castillo podría sufrir un vuelco una vez cerrada la actual etapa final del juicio, donde ya  hay 6 procesados que esperan condena.

Así lo dio a entender el ministro en visita Alejandro Madrid, quien tiene en sus manos la causa. “Hay que esperar la sentencia (…) puede aparecer en la sentencia algún hecho que origine que se tenga que incoar otra causa (…) se podrá incoar otra causa y ahí se verá si se hace efectiva alguna responsabilidad o no”, comentó el magistrado.

-¿No está todo cerrado?, le consultaron los periodistas al ministro , apuntando a la situación del subsecretario.

-Por eso le digo, hay que esperar la sentencia.

Frei Montalva murió en circunstancias no aclaradas el 22 de enero de 1982, después de ser sometido a una cirugía digestiva de menor gravedad en la Clínica Santa María. Según los informes, el ex mandatario habría sido envenenado con gas mostaza y litio, mientras permanecía hospitalizado.

Dardos contra Castillo

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, es acusado por la DC y la familia Frei de ocultar la autopsia del ex Presidente en el Hospital Clínico de la Universidad Católica por más de 20 años, y que además dicho documento fue adulterado.

Castillo sigue siendo la piedra en el zapato en el Gobierno, pero el Ejecutivo se ha encargado de blindarlo con el argumento de que no tiene ningún impedimento judicial para mantenerse en el cargo, pese a los reclamos de la Falange y la oposición. En La Moneda han señalado que en el tiempo de los hechos, Castillo era un estudiante cumpliendo su beca de profesionalización. Añaden que ya declaró en 2010 ante la justicia y nunca más fue requerido ni por los querellantes ni a petición de la propia justicia.

Encausados

Durante la etapa de sumario del caso Frei querellantes y defensas presentaron diversas pruebas y testigos para que después Madrid proceda a dictar sentencia para los seis procesados en la causa.

Hasta ahora están imputados en calidad de autores del delito de homicidio el médico Patricio Silva Garín, el chofer de la familia Frei e informante de la Central Nacional de Informaciones Luis Becerra y el exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional de la dictadura Raúl Lillo.

En calidad de cómplice del crimen está procesado el médico Pedro Valdivia y como encubridores los patólogos Helmar Rosenberg y Sergio González.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV