Publicidad
Teillier se refirió a dichos de Boric por DD.HH: «En este momento le dio agüita a la derecha» PAÍS

Teillier se refirió a dichos de Boric por DD.HH: «En este momento le dio agüita a la derecha»

Con respecto al anuncio del Presidente Sebastián Piñera de crear el Museo de la Democracia, Guillermo Teillier manifestó que aún no conoce de qué tratará específicamente pero que cree que la defensa de la democracia está expresada ya en el Museo de la Memoria.


El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier conversó sobre las reacciones y decisiones que ha tomado el gobierno con respecto a los derechos humanos, en específico sobre las actuales autoridades que persisten en sus puestos y que tienen una opinión negacionista sobre la dictadura cívico militar.  

Uno de ellos es el actual ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, quien expresó que el Museo de la Memoria es más bien el “museo de la mala memoria», opiniones vertidas en el libro “Diálogo de conversos” en conjunto con el renunciado ex ministro Mauricio Rojas. 

Al respecto, el diputado Teillier sostuvo El Diario de Cooperativa que “hemos rechazado estas declaraciones (…) porque nos parece un negacionismo de todo lo que ha ocurrido en la historia de nuestro país a contar  del golpe de Estado  hacia delante y que creo que está muy bien expresada esa memoria en el Museo de la Memoria (…) allí no hay dobles interpretaciones, hay una sola”.

El parlamentario recordó a quienes creen en segundas verdades que “aquí hubo un golpe de Estado  que tomó un grupo, una facción cívico militar un poder absoluto, podría haber endilgado las cosas de otra forma (…) y podrían haber llamado a un plebiscito, se podría haber ahondado y avanzado más en una solución pacífica pero no  lo hizo, sino que dio un golpe de Estado y de inmediato empezó un exterminio, una persecución, un terrorismo de Estado, eso está expresado, fueron 17 años de esa situación que nadie quiere que vuelva a nuestro país”.

Con respecto al anuncio del Presidente Sebastián Piñera de crear el Museo de la Democracia, Guillermo Teillier manifestó que aún no conoce de qué tratará específicamente pero que cree que la defensa de la democracia está expresada ya en el Museo de la Memoria.

El mandatario también entregó una opinión que ha sido repudiada por la izquierda, y es que Sebastián Piñera afirmó que el Ex Presidente Salvador Allende validó la violencia y los mecanismos no democráticos en su gobierno. Al respecto el presidente del PC indicó que “hace tiempo que la derecha trata de empatar  la situación lo que es imposible. Allende era partidario de un socialismo,  pero una vía pacífica  al  socialismo, sin dictadura del proletariado como preconizábamos nosotros, pero ni nosotros preconizábamos eso porque planteábamos que tenía que haber gobiernos pluripartidarios, con programas, con  una institucionalidad democrática, perfeccionándola”. 

“Allende nunca estuvo por otra cosa que no fuera eso, incluso tuvo diferencias,  por ejemplo con la revolución cubana porque eran distintos procesos y eso es lo que tiene que estar plasmado en la historia”. Agregó.

También manifestó que al contrario de lo que dijo el Presidente, en esa época se ejerció violencia contra Allende, “acordémonos que desde antes que asumiera ya se había cometido el crimen del general Schneider, hubo varios actos más para tratar de desestabilizar ese gobierno, se declararon ilegítimas las elecciones parlamentarias de marzo de 1973 para justificar el golpe,  entonces, ¿de qué estamos hablando, quién fue el que impuso el golpe de Estado, la violencia? no fue Salvador Allende partidario de ninguna manera”.

Luego de las declaraciones del diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, el que emplazó a la izquierda chilena para que también criticara los hechos que ocurren en Venezuela y Nicaragua, Guillermo Teillier declaró que “yo no sé si Boric es de izquierda, él no ha dicho, incluso le he escuchado declaraciones que dice que no está ni en la izquierda ni en la derecha, que es otra cosa”. Junto con esto, Teillier agregó que la Ministra Secretaria de Gobierno aludió con entusiasmo en su vocería a las declaraciones del diputado del MA, “yo creo que en este momento le dio agüita a la derecha, ese es el problema”, lanzó.

“Boric tiene todo el derecho de hacerlo –opinar– y políticamente podemos discutirlo, podemos discutir el tema de los derechos humanos en todos los países, pero no sólo Venezuela y Nicaragua”. El parlamentario además expresó que en Chile, por ejemplo “se violan los derechos humanos, se violan todos los días, y en Estados Unidos que se validan los derechos humanos, se violan los derechos y de manera grave; y en Colombia; y en Brasil (…)” .

Publicidad

Tendencias