Publicidad
Identidad de género en horas clave: Senado vota hoy el proyecto y anuncian protesta con “pañuelos rosados” PAÍS

Identidad de género en horas clave: Senado vota hoy el proyecto y anuncian protesta con “pañuelos rosados”

“Esperamos que el Congreso dé este paso fundamental en la protección y reconocimiento de uno de los grupos más discriminados y vulnerables del país”, dijeron en Iguales, mientras grupos contrarios al proyecto anuncian protesta bajo la consigna “Protejamos a nuestros niños”.


El Senado debe votar este miércoles, en la sesión a partir de las 16 horas, el proyecto de identidad de género en medio de una fuerte expectativa que ha incluido el anuncio de una protesta de grupos denominados «provida» que se manifestarán con “pañuelos rosados” en el Congreso para manifestar su rechazo a la iniciativa.

El proyecto fue despachado el 7 de agosto por la comisión mixta, y lleva más de cinco años de tramitación desde su ingreso el 7 de mayo de 2013.

El presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi, explicó que “esperamos que el Congreso salde la deuda que tiene con la comunidad trans, y dé este paso fundamental en la protección y reconocimiento de uno de los grupos más discriminados y vulnerables del país. Esta ley es urgente, y no puede seguir dilatándose, recordemos que lleva más de cinco años de tramitación”.

En la vereda del frente, acompañados por un grupo transversal de legisladores, con los cuales realizarán un punto de prensa, los grupos contrarios al proyecto se congregará en la sede del Parlamento bajo la consigna “Protejamos a nuestros niños”.

Cabe recordar que tanto para la votación que se realizará hoy en el Senado, como mañana en la Cámara, los parlamentarios establecieron que la posibilidad de que los menores de 14 años sean considerados en la iniciativa fuera votado de manera independiente.

En la Comisión Mixta se aprobó que los menores de 14 años puedan cambiar su nombre y sexo legal con el respaldo de sus representantes legales, por 6 votos a favor, 2 en contra  y 1 abstención.

Próximos pasos

Tras la votación del Senado, el proyecto pasa a la  Cámara de Diputados, donde debería realizar su votación mañana.  De  ser aprobado el informe de la Comisión Mixta en ambas cámaras, podrá ser promulgado por el Presidente de la República.

Su entrada en vigencia tendrá  un plazo de 10 meses. De estos, seis meses serán para dictar el reglamento y cuatro para capacitar a funcionarios del Registro Civil.

Detalles del proyecto

El Movilh explica que la Ley de Identidad de Género  garantiza como principios básicos la no patologización, la no discriminación arbitraria, la confidencialidad, la dignidad en el trato, el interés superior del niño y la autonomía progresiva

Del mismo modo, garantiza el derecho a la identidad de género sin exigir hormonización o cirugías de ningún tipo.

Con la norma, los mayores de 18 años solteros podrán cambiar su nombre y sexo legal por hasta dos veces con un trámite simple en el Registro Civil, donde solo se pedirán dos testigos.

Los menores de 18 y mayores de 14 años deberán efectuar el trámite ante tribunales de familia, ya sea a través de su representante legal o por sí mismo, si es que el juez acepta esta última modalidad.  Para tales efectos, deben acompañarse antecedentes sobre el contexto psicosocial y familiar del adolescente y de sus parientes.

Para menores de 14 años, en tanto, se pedirá siempre el respaldo del representante legal.

Del mismo modo, se aprobó un artículo que prohíbe la discriminación por “expresión de género”, además incluirse a este concepto como categoría protegida de la Ley Zamudio.

Publicidad

Tendencias