Publicidad
Otra “bravuconada” de Urrutia: diputados opositores salen al paso de su apoyo a la acusación constitucional PAÍS

Otra “bravuconada” de Urrutia: diputados opositores salen al paso de su apoyo a la acusación constitucional

“Claramente la UDI y algunos de sus diputados más ultras quieren debilitar la acusación constitucional haciéndola aparecer como una cosa medio difusa”, dijo el diputado socialista, Jaime Naranjo, resumiendo la reacción oficialista frente al polémico anuncio del legislador gremialista.


Como una “provocación” y una “bravuconada” calificaron los diputados de oposición el anuncio del polémico Ignacio Urrutia (UDI) de que apoyará la acusación constitucional presentada por ese sector político contra 3 ministros de la Corte Suprema por sus recientes resoluciones en materia de DDHH.

“Claramente la UDI y algunos de sus diputados más ultras quieren debilitar la acusación constitucional haciéndola aparecer como una cosa medio difusa”, dijo el diputado socialista, Jaime Naranjo, apuntando sus dardos contra el subjefe de la bancada oficialista.

En la antesala, Urrutia dijo que él y otros parlamentarios de Chile Vamos evalúan apoyar la acusación bajo el argumento de que “sería una buena oportunidad para poder sacar a tres jueces de la izquierda de la Corte Suprema -digo ‘de izquierda’ como lo dijo el ministro de Justicia (Hernán Larraín)- y darle la oportunidad al Presidente Piñera de nombrar a magistrados que realmente respeten las leyes y la Constitución”.

El diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch aseguró que “las bravuconadas de Urrutia no hacen más que confirmar la necesidad de que Chile sea muy claro respecto de situaciones que involucran a los DD.HH. y la libertad de genocidas”, mientras la diputada comunista Carmen Hertz aseguró que «es irrelevante» lo que él diga, él no tiene una línea ética y sus provocaciones no empañan nada, sólo exhibe su talante”.

Por su parte, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social y jefa de la Bancada Regionalista, Alejandra Sepúlveda, se refirió a los dichos de algunos parlamentarios de la derecha que habrían adelantado su voto a favor de la Acusación Constitucional, “pero por razones muy lejanas a la defensa de los Derechos Humanos”.

“Como oposición tenemos los votos suficientes, por lo tanto aquellos que se quieran ofrecer lateralmente y bajo otras condiciones, no corresponden, no son necesarios y son absolutamente irrelevantes. Y asimismo, desde ya aclarar que aquí tampoco se están haciendo cálculos políticos en relación al nombramiento de los ministros de la Corte Suprema, como han querido ensuciar esta acusación, pues aquí no hay ni cálculo político ni de nombramiento, aquí hay un deber que tenemos que cumplir como el Poder Legislativo que es la Cámara de Diputados”, sostuvo respecto al libelo que busca la destitución de Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama.  

Por su parte, Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, criticó al diputado Ignacio Urrutia (UDI) quien anunció que planea votar a favor la acusación una vez que se presente en Sala. «De Urrutia no esperamos nada», dijo.

Publicidad

Tendencias