Publicidad
«Para sacar tres jueces de izquierda»: Diputados UDI evalúan apoyar acusación presentada por la oposición PAÍS

«Para sacar tres jueces de izquierda»: Diputados UDI evalúan apoyar acusación presentada por la oposición

«Creemos que sería una buena oportunidad para poder sacar a tres jueces de la izquierda de la Corte Suprema y darle la oportunidad al Presidente Piñera de nombrar a magistrados que realmente respeten las leyes y la Constitución”, precisó el diputado UDI Ignacio Urrutia.


El diputado UDI Ignacio Urrutia comentó que la oposición se empeñaba en buscar votos para acusar constitucionalmente a ministros de la Corte Suprema dentro de su propio sector, sorpresivamente el subjefe de la bancada oficialista señaló que la intención podría encontrar respaldo en Chile Vamos.

Para nombrar nuevos ministros que no sean de “izquierda”, dice Urrutia apuntando a la ventaja que podría significar la destitución de Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama.

Según consigna La Tercera el parlamentario comentó que “en vista de que hay varios diputados de izquierda planteando una acusación contra tres jueces de la Corte Suprema, que son, además, de su mismo lado político, lo que demuestra lo poco solidarios que son unos con otros, algunos parlamentarios de Chile Vamos estamos evaluando la posibilidad de votar a favor de esta acusación”.

“No por el mismo argumento de la izquierda, sino porque estos tres jueces, junto a otros, durante varios años han venido condenando por ficciones jurídicas a varios uniformados en retiro (…). Creemos que sería una buena oportunidad para poder sacar a tres jueces de la izquierda de la Corte Suprema -digo ‘de izquierda’ como lo dijo el ministro de Justicia (Hernán Larraín)- y darle la oportunidad al Presidente Piñera de nombrar a magistrados que realmente respeten las leyes y la Constitución”, precisó el diputado Urrutia.

Tras los dichos del gremialista, comentan fuentes del partido, habría cinco o seis diputados que podrían apoyar la acusación. Uno de ellos sería Osvaldo Urrutia, quien afirmó está evaluando la posibilidad, «una vez que se presente, si es que se llega a presentar, de votar a favor esta acusación, porque hay muchos ejemplos en que estos jueces han actuado faltando a la ley, por una ficción jurídica han condenado a personas a la cárcel”.

La acusación será presentada durante esta mañana en la Cámara, con apoyo del Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría. Los fundamentos jurídicos “son relativamente conocidos, van a ir en dos líneas que tienen un mismo eje central, que es el notable abandono de deberes, y eso está dado por no hacer los controles de convencionalidad, es decir, no aplicar lo establecido en los convenios internacionales de DD.HH. ratificados por Chile, cuestión que no se habría producido a la hora del fallo de la Sala Penal. No hay revisión del fallo, no se toca el fallo”, explicó el jefe de bancada PS, Manuel Monsalve.

Publicidad

Tendencias