Publicidad
Senado postergó la votación de proyecto de ley de identidad de género PAÍS

Senado postergó la votación de proyecto de ley de identidad de género

El proyecto lleva más de 5 años en tramitación. Fue ingresado el 7 de mayo de 2013, y fue recién el 7 de agosto de este año que fue despachado por la comisión mixta. La discusión estuvo marcada por la protesta de grupos provida, quienes con pañuelos rosados se manifestaron en rechazo a esta iniciativa, con consignas como «no + ideología de género» o «protejamos a nuestros niños». 


Gran expectativa había generado este miércoles la votación en el Senado del proyecto de ley de identidad de género. Sin embargo, el mismo tuvo que ser postergado. 

El proyecto lleva más de 5 años en tramitación. Fue ingresado el 7 de mayo de 2013, y fue recién el 7 de agosto de este año que fue despachado por la comisión mixta. 

La discusión estuvo marcada por la protesta de grupos provida, quienes con pañuelos rosados se manifestaron en rechazo a esta iniciativa, con consignas como «no + ideología de género» o «protejamos a nuestros niños». 

En la vereda del frente, otro grupo de manifestantes se mostró a favor de la aprobación de este proyecto de ley. 

Más temprano, el presidente ejecutivo de la Fundación Iguales, Enrique Pi, dijo que «esperamos que el Congreso salde la deuda que tiene con la comunidad trans, y dé este paso fundamental en la protección y reconocimiento de uno de los grupos más discriminados y vulnerables del país. Esta ley es urgente, y no puede seguir dilatándose, recordemos que lleva más de cinco años de tramitación».

En el debate solamente pudieron intervenir los senadores Adriana Muñoz, Jacqueline Van Rysselberghe, Juan Ignacio Latorre y Andrés Allamand.

El proyecto de ley establece -según explicó el Movilh- como principios básicos la no patologización, la no discriminación arbitraria, la confidencialidad, la dignidad en el trato, el interés superior del niño y la autonomía progresiva.

Con la norma, los mayores de 18 años solteros podrán cambiar su nombre y sexo legal por hasta dos veces con un trámite simple en el Registro Civil, donde solo se pedirán dos testigos.

Los menores de 18 y mayores de 14 años deberán efectuar el trámite ante tribunales de familia, ya sea a través de su representante legal o por sí mismo, si es que el juez acepta esta última modalidad.  Para tales efectos, deben acompañarse antecedentes sobre el contexto psicosocial y familiar del adolescente y de sus parientes.

Para menores de 14 años, en tanto, se pedirá siempre el respaldo del representante legal.

Publicidad

Tendencias