
El Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida envió un comunicado a través del cual rechazaron "tajantemente las manifestaciones de odio y violencia que han afectado a dirigentes sindicales de Codelco durante las últimas horas".
Ello, ante la situación que afecta a la presidenta del Sindicato de Profesionales y Analistas de la División Gabriela Mistral, Ana Catalán Atenas, quien fue amenazada de muerte en caso de no acceder a "lo encomendado por la administración de Codelco", y Secretario del Sindicato N°3 Codelco Chuquicamata, quien sufrió un ataque en su domicilio a su vehículo con una piedra, la que contenía mensajes políticos y amenazando su integridad.
"No nos queda más que repudiar estas acciones vandálicas en contra de las y los dirigentes que defienden los intereses de los trabajadores. Deben saber que frente a estos hechos no estamos indiferentes, pues cuando dañan y/o agreden a nuestros colegas lo hacen en contra de todos nuestros trabajadores y trabajadores que justamente, luchan por sus derechos y en buena lid, en un marco legal regulado y no mediante prácticas cobardes y violentas", dice la declaración.
Finalmente, desde el sindicato hicieron un llamado a las autoridades del Estado a investigar los hechos y así establecer las responsabilidades correspondientes. También emplazaron a los trabajadores del cobre a "no ceder frente a las mal intencionadas presiones que reciben producto de la lucha que sostienen a diario y en particular en este actual proceso de negociación".