sábado, 23 de enero de 2021 Actualizado a las 23:16

PAÍS

Acusación constitucional: Comisión con mayoría opositora analizará el libelo

por 23 agosto, 2018

Acusación constitucional: Comisión con mayoría opositora analizará el libelo
La acusación constitucional en contra de los ministros de la Corte Suprema Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Carlos Künsemüller fue dada a conocer en la cuenta de la sala de la Cámara de Diputados. En la misma sesión, se procedió a elegir a los cinco integrantes de la Comisión que estará encargada de analizar la procedencia del libelo acusatorio y de informar ante la Sala. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Cumpliendo con las formalidades reglamentarias y constitucionales, hoy se dio cuenta en la Sala de la Cámara de Diputados de la acusación constitucional en contra de los ministros de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Carlos Künsemüller, por notable abandono de deberes.

En la misma oportunidad, la Corporación eligió por sorteo a los diputados/as Esteban Velásquez (FRVS), Natalia Castillo (RD), Leonardo Soto (PS), Renzo Trisotti (UDI) y Carolina Marzán (PPD) como integrantes de la Comisión que estará encargada de analizar la procedencia del libelo acusatorio, y de informar sobre el respecto ante la Sala.

La acusación fue formalizada en el día de ayer por los legisladores Jaime Naranjo (PS), Carmen Hertz (PC), Daniel Núñez (PC), Ricardo Célis (PPD), Raúl Soto (DC), Miguel Crispi(RD), Tomás Hirsch (PH), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Marcela Hernando (PRSD) y Gabriel Boric (IND).

El escrito con los argumentos jurídicos está dividido en dos considerandos fundamentales:

Capítulo I: “La responsabilidad constitucional que le cabe a los ministros acusados por haber faltado de manera grave o notable al deber de realizar un control de convencionalidad al momento de resolver un conjunto de recursos de amparo que fueron interpuestos por condenados por delitos de lesa humanidad, dejando a estos en libertad condicional”.

Capítulo II: “La responsabilidad constitucional que cabe a los ministros acusados por haber faltado de manera grave o notable a sus deberes, al haber facilitado la impunidad de los crímenes de lesa humanidad”.

Cabe mencionar que las acusaciones constitucionales tienen su base normativa en la Constitución Política (artículo 52), en la Ley Orgánica del Congreso Nacional (Título IV) y en el Reglamento de la Cámara de Diputados (Título VI).

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV