Publicidad
Comandante en jefe del Ejército responde dudas de Comisión Investigadora por eventual duplicación de facturas PAÍS

Comandante en jefe del Ejército responde dudas de Comisión Investigadora por eventual duplicación de facturas

En el inicio de la comisión, el diputado DC Iván Flores precisó que “nos llama mucho la atención que siga apareciendo FAMAE como eventual intermediadora con empresas que han estado involucradas en fraude, especialmente, porque dentro del sistema de compras del ejercito FAMAE puede hacer tratos directos sin mayores cuestionamientos”.


Con la exposición del Comandante en Jefe del Ejército, General Ricardo Martínez, comenzó la primera sesión de la Comisión Investigadora que indagará el eventual fraude en el Ejército por procedimientos de compra de bienes a empresas públicas y privadas, y la eventual duplicación de facturas emitidas por cerca de 200 millones de dólares, arista que se suma  al conocido caso Milicogate.

Así lo precisó el diputado DC e integrante de la investigadora, Iván Flores asegurando que “nos llama mucho la atención que siga apareciendo FAMAE como eventual intermediadora con empresas que han estado involucradas en fraude, especialmente, porque dentro del sistema de compras del ejercito FAMAE puede hacer tratos directos sin mayores cuestionamientos”.

En esa línea, Flores indicó que “nos preocupa que sigan apareciendo informaciones que consideran a FAMAE como intermediarios entre el ejército y las empresas involucradas en  casos de fraude. Por el bien de  la institución, por el bien  del país, necesitamos aclarar  lo que ocurre hoy con  la Ley Reservada del Cobre, es por eso que seguiremos  investigando esta nueva arista independientemente de lo que ya esté haciendo la justicia y las propias investigaciones al interior del Ejército”.

Respecto a la presentación del Comandante en jefe del Ejército, el parlamentario precisó que “esta es la primera sesión y  ha quedado establecido que el Ejército está preocupado de  mejorar sus controles;  sin embargo, es evidente que ha habido un grave problema con los sistemas de controles de adquisición de material bélico al interior del Ejército, según  lo que constaría en la  propia contabilidad  de la institución»

Las  facturas  duplicadas  estarían asociadas a operaciones de venta de armas y sistemas bélicos que se realizaron mediante la maestranza de la institución, FAMAE, y algunas empresas extranjeras. Por esa razón, la comisión deberá investigar los actos ilegales y/o fraudulentos cometidos  en la institución a partir del año 2005.

A la sesión asistieron el Subsecretario para las Fuerza Armadas, Juan Francisco Galli; el Comandante en Jefe del Ejército, General Ricardo Martínez, acompañado del Contralor, General Jorge Peña; el Auditor General, General Felipe Cunich; el Director de Finanzas, General Rafael Piedra y el Comandante de la División de Adquisiciones, General Germán Schell.

Publicidad

Tendencias