Publicidad
Funan a Piñera con peluca y nariz de payaso en la Universidad de Chile PAÍS

Funan a Piñera con peluca y nariz de payaso en la Universidad de Chile

En pleno discurso durante la asunción de un nuevo período del rector Ennio Vivaldi, el Presidente fue interrumpido por una estudiante que reclamaba por el Estatuto laboral Juvenil o «Ley McDonald», como ha sido bautizada por sus detractores. «A palabras necias, oídos sordos», fue la respuesta del Mandatario.


Video gentileza @clarisamunozc (Instagram)

Una estudiante con peluca y nariz de payaso «funó» al Presidente Sebastián Piñera durante su discurso en la Casa Central de la Universidad de Chile, donde participaba en la ceremonia en que Ennio Vivaldi inició un nuevo periodo como rector de la casa de estudios.

«A palabras necias, oídos sordos», dijo el Presidente en el Salón de Honor de la Casa de Bello, visiblemente incómodo por la acción de la joven. «Sabía que teníamos una sorpresa. Muchas gracias, las escuchamos con atención afuera», añadió el Mandatario. «Su gobierno es un chiste», le dijo la manifestante.

En la ceremonia, encabezada por el Jefe de Estado como patrono de la Universidad, participaba también la ex Presidenta Michelle Bachelet, el presidente del Senado Carlos Montes, el senador Guido Girardi y autoridades académicas del plantel, entre otros.

La protesta de la joven contra el Gobierno apuntaba al controvertido Estatuto Laboral Joven, bautizado por sus detractores como «Ley McDonald», al que acusan de precarizar a los trabajadores jóvenes. De hecho, para esta tarde , fue convocada una protesta contra el Estatuto Laboral Juvenil  a las 18 horas en Plaza de Armas.

«No nos quedó otra»

Al término de la ceremonia, la presidenta de la FECH, Karla Toro, fustigó al Gobierno, señalando que “no nos quedó otra que manifestarnos en el Salón de Honor, no queríamos hacer esto, queríamos hacer algo donde pudiésemos conversar directamente con el Presidente y preguntarle si va a seguir condonando la deuda de los bancos, si va a seguir precarizando la vida de los estudiantes a costa a un Estatuto Laboral. Esas son las demandas que tenemos que ni la ministra Marcela Cubillos ni el Presidente Piñera han sabido responder al movimiento social por la educación”.

El anfitrión Ennio Vivaldi lamentó la protesta y señaló que están empeñados en generar otros canales de diálogo con las autoridades de modo que “cada vez estas formas disruptivas se van a hacer cada vez más innecesarias y aisladas”.

Los estudiantes apuntaron además a la modernización tributaria anunciada por el Ejecutivo. “¿Para qué queremos hacer una reforma tributaria? ¿Va a ser para seguir financiando a los bancos, para seguir financiando a la educación privada? Si se quiere hacer una reforma tributaria, si se quieren hacer cambios a nivel nacional para que sean aportes fiscales directos a la educación pública, que sea efectivamente para terminar con deuda en educación y de esta manera terminar con el estatuto laboral que viene a precarizar la vida de estudiantes y trabajadores a nivel nacional”, añadió la presidenta de la FECH.

Publicidad

Tendencias