Publicidad
Sigue escalando el drama en la Contraloría: Jorge Bermúdez dice que Dorothy Pérez “ya no es funcionaria” del organismo PAÍS

Sigue escalando el drama en la Contraloría: Jorge Bermúdez dice que Dorothy Pérez “ya no es funcionaria” del organismo

Pese a que la subcontralora Dorothy Pérez asegura que seguirá ejerciendo el cargo y no piensa renunciar, Bermúdez fue enfático en que ella ya está fuera de la institución y su cargo se encuentra en manos de una subrogancia. Además, aunque evitó vincular su salida con el caso del fraude en Carabineros, sino a un desgaste en el trabajo en el día a día, Bermúdez señaló que “no es bueno que autoridades aparezcan involucradas en casos judiciales”.


“¿Quiebre interno por qué?”. Con esta respuesta, el contralor Jorge Bermúdez intentó dar una señal de normalidad  al ser consultado por la tensa situación al interior del organismo fiscalizador tras pedir la salida de la subcontralora Dorothy Pérez.

El contralor salió al paso de la postura de Dorothy Pérez, quien envió una carta en donde se parapeta en el cargo y señala que no presentará su renuncia. Según Bermúdez, el cargo de subcontralor responde a la confianza exclusiva del contralor general de la República y en ese marco, él operó en función de sus prerrogativas.

“Usted me está hablando de una persona que ya no es funcionaria de la Contraloría (…) La situación es simplemente que hoy día hay operando una subrogancia en el cargo de subcontralor y la institución está funcionando como corresponde”, indicó.

Recordemos que a través de la carta enviada al contralor, la subcontralora refutó su postura, señalando que «lamento informarle que no resulta legalmente procedente su requerimiento -ni en la forma ni en el fondo- y que no presentaré mi renuncia a los cargos de subcontralora general y Juez de Cuentas (…) seguiré ejerciendo el cargo en forma legal, continua, leal y respetuosamente como lo he hecho siempre, salvo que se expida una sentencia firme de los tribunales de justicia que disponga otra cosa».

“No es bueno que autoridades aparezcan involucradas en casos judiciales”

La relación que mantienen Bermúdez y Pérez desde hace meses no ha sido fácil, pero el contralor evitó ligar la salida de Pérez a su citación a declarar en calidad de testigo en el marco del fraude en Carabineros. De todos modos, indicó que «no es bueno que autoridades aparezcan involucradas en casos judiciales».

“Las razones de pedirle su renuncia fue por una seguidilla de circunstancias del día a día del trabajo (…) en algunos casos son circunstancias personales (…) en cualquier equipo de trabajo después de dos años y medio se pueden producir ajustes. Usted acaba de ver que en el Gobierno se produjo un cambio de gabinete, es de toda lógica que en los equipos de trabajo se produzcan ajustes”, indicó el contralor.

Respecto a los pasos anunciados por la subcontralora, Bermúdez argumentó que “evidentemente como cualquier ciudadano que no está de acuerdo con la decisión de una autoridad, ella puede recurrir a tribunales, podrá hacer lo que quiera pero hoy la Contraloría está funcionando de manera normal”.

Publicidad

Tendencias