Publicidad
A 10 años de la Ley de Transparencia: Más de 2 mil ciudadanos dieron su opinión en proceso participativo PAÍS

A 10 años de la Ley de Transparencia: Más de 2 mil ciudadanos dieron su opinión en proceso participativo

En el seminario “A 10 años de la promulgación de la ley: Construyendo una cultura de la Transparencia para la próxima década”, se analizaron los avances y el cambio cultural que este marco legal ha generado en el país, pero además los desafíos de la nueva normativa.


Los consejeros del Consejo para la Transparencia (CPLT) Gloria de la Fuente y Francisco Javier Leturia, analizaron con Héctor Cossio, editor periodístico de El Mostrador, la trayectoria de los 10 años de la Ley de Transparencia y sus desafíos futuros.

La discusión fue parte del seminario “A 10 años de la promulgación de la ley: Construyendo una cultura de la Transparencia para la próxima década”, inaugurado por el Presidente Sebastián Piñera y que contó con la participación de una serie de autoridades políticas y actores sociales.

En el panel se destacó en especial el proceso participativo 2018 organizado por el CPLT, en el que más de 2 mil ciudadanos tomaron parte de encuentros desarrollados en las 16 regiones del país –incluyendo la nueva Región del Ñuble-, y cuya sistematización sirvió como insumo para la Nueva Ley de Transparencia.

En la oportunidad, Héctor Cossio destacó que la trayectoria de la Ley de Transparencia da cuenta de la “maduración en la comprensión de los valores de la transparencia y la idea de atajar la corrupción”. Reconoció que si bien se ha avanzado, aún hay un clima de desconfianza y la gente demanda más transparencia también al mundo privado.

De la Fuente, por su parte, señaló que “hay un avance significativo”, pero a la vez los instrumentos en términos legales deben ser mucho más cercanos para los ciudadanos. “Cada vez hay más personas que hacen uso del acceso de la información, pero el mecanismo de amparo, cuando se recurre al CPLT cuando te niegan la información, tiene un sesgo ciertamente elitista, y además es mucho más masculino que femenino”, indicó.

En resumen, Leturia respondió que “en estos 10 años se ha avanzado, pero el día más feliz del Consejo para la Transparencia va a ser cuando la gente no reclame, cuando publicar la información deba ser como lavarse los dientes, cuando no haya que recordarle a alguien que tiene que hacerlo”, dijo.

Cabe destacar que en la oportunidad, el Mandatario firmó el nuevo proyecto de ley de transparencia que bautizó como 2.0, el cual establece reglas de transparencia más estrictas para entidades como el Congreso Nacional, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, entre otros, y que además considera levantar la reserva de casi 200 “leyes secretas”.

“Hay una sociedad civil muy organizada y con opinión. Vale la pena hacer un proceso participativo como el que hicimos en el Consejo para la Transparencia, porque mucho de lo que se recoge en este proyecto de ley son cosas que nos dijeron en todo el país”, destacó De la Fuente.

Publicidad

Tendencias