viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 05:05

PAÍS

"A la Fifa": oficina de ética de la ONU detalla que dieta de Bachelet "es un derecho"

por 25 agosto, 2018

Diputados de Chile Vamos habían comenzado a cuestionar la dieta que recibe como ex presidenta del país, indicando que sería incompatible con su rol en Naciones Unidas, donde asumirá el próximo 3 de septiembre como Alta Comisionada de Derechos Humanos. Sin embargo, desde la misma ONU zanjaron el tema, ocasionando burlas en redes sociales para los que pidieron que renunciaran a su dieta.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Michelle Bachelet vive sus últimos días en Chile, ya que debe partir a Estocolmo en su primera parada antes de arribar a Ginebra para asumir el 3 de septiembre como Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Para ello, tendrá que firmar antes un juramento donde diga -entre otras cosas- que se compromete a “regular” su conducta y que esta debe tener en cuenta sólo los intereses de la ONU, evitando así “solicitar o aceptar” instrucciones de algún gobierno o entidad ajena a la organización.

Debido a eso, desde Chile Vamos han apresurado las consultas y ataques en contra de la dieta que recibe Bachelet como ex presidenta, pues sería incompatible con su rol en Naciones Unidas, según detallan ellos. Pero desde la misma ONU se encargaron de zanjar el tema: la dieta que recibe es "un derecho".

“De acuerdo a nuestra Oficina de Ética, los miembros del personal de la ONU no aceptarán ningún honor, decoración, favor, regalo o remuneración de cualquier gobierno, para garantizar las obligaciones de independencia e imparcialidad requeridas. Sin embargo, la Oficina de Ética no considera que la pensión que recibe la Presidenta Bachelet sea una remuneración, sino un derecho que no violaría las normas del personal”, indicó la vocera de la entidad, la mexicana radicada en Nueva York, Florencia Soto Nino-Martínez, al diario La Tercera.

Debido a esto, muchas personas en redes sociales han comenzado a burlarse de los diputados que pedían que se investigara, mandándolos a reclamar "a la Fifa", como dice el particular dicho.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV