Publicidad
Fiscal Arias por abusos sexuales en la Iglesia: «Si se hubiesen hecho las denuncias a la justicia civil se habrían evitado otros hechos» PAÍS

Fiscal Arias por abusos sexuales en la Iglesia: «Si se hubiesen hecho las denuncias a la justicia civil se habrían evitado otros hechos»

Por otra parte, Arias hizo un llamado a no demonizar a los líderes de la Iglesia Católica antes de conocer el resultado de las indagatorias. «A la fecha no se ha encontrado participación de obispos abusadores o encubridores. De ser así, no quepa duda que ya habríamos solicitado una audiencia de formalización», dijo.


El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, comentó acerca de los avances de la investigación que dirige en contra de miembros de la Iglesia Católica chilena por abusos sexuales de menores, señalando que la incautación de documentos, producto de tres allanamientos a obispados, ha permitido no sólo identificar a víctimas, sino que también recopilar importantes antecedentes para las causas.

Según consignó el programa «El Informante», de TVN, a la fecha hay 56 causas abiertas con más de 100 víctimas y 60 imputados, pero, según el fiscal, estas cifras podrían ir aumentando, ello porque de forma espontánea se han acercado más personas para hacer denuncias. «Lo que hemos podido encontrar es que todas las víctimas son fieles católicos, eso marca el modus operandis, como el abuso de poder, abuso de consciencia y abuso sexual (…) La gran mayoría fueron abusados cuando eran menores de edad».

Asimismo, Arias hizo un llamado a no demonizar a los líderes de la Iglesia Católica antes de conocer el resultado de las indagatorias. «A la fecha no se ha encontrado participación de obispos abusadores o encubridores. De ser así, no quepa duda que ya habríamos solicitado una audiencia de formalización», dijo.

Sobre la postergación de la cita a declarar como imputado del cardenal Ricardo Ezzati, por el eventual delito de encubrimiento por abusos sexuales, el persecutor indicó que esto «obedece a la igualdad ante la ley», ya que fue solicitado por la defensa del religioso. «(Esto) se debe entender por velar porque la defensa se ejerza adecuadamente y pueda analizar los antecedentes», sostuvo.

Por otra parte, dijo que «hay un sistema de investigación canónica que trajo como consecuencia que los hechos no se hicieran presentes en la justicia civil y que esto se mantuviera», agregando que «si se hubiesen hecho las denuncias a la justicia civil se habrían evitado otros hechos», dijo, recordando el caso del sacerdote Óscar Muñoz, quien se autodenunció por abusos.

Publicidad

Tendencias