Publicidad
Girardi acusa «notable abandono de deberes» del Estado por contaminación en Quintero y Puchuncaví PAÍS

Girardi acusa «notable abandono de deberes» del Estado por contaminación en Quintero y Puchuncaví

El parlamentario señaló que “ya van más de 250 personas intoxicadas con contaminantes que están entre los más graves a los que puede estar expuesto un ser humano o cualquier ser vivo como lo demuestra la evidencia científica”.


El senador Guido Girardi (PPD), presidente de la Comisión de Salud del Senado, exigió al Gobierno que obligue a las empresas de Quintero y Puchuncaví a realizar nuevos Estudios de Impacto Ambiental para actualizar su resolución de calificación ambiental o cesar su funcionamiento en caso de no hacerlo.

Además, acusó de notable abandono deberes a las autoridades del Estado de Chile por la no existencia de un Plan de Descontaminación, ni normas de azufre en episodios críticos o de contaminantes en el suelo a raíz del lobby y presiones de Codelco, empresa que, junto a AES Gener, opera sin contar con Evaluación Impacto Ambiental, “porque son anteriores a 1994 cuando se creó la ley”.

El parlamentario señaló que “ya van más de 250 personas intoxicadas con contaminantes que están entre los más graves a los que puede estar expuesto un ser humano o cualquier ser vivo como lo demuestra la evidencia científica”.

Para el senador “esta es una situación irregular desde sus orígenes, porque ha habido un dejar hacer y una tolerancia inaceptable de todos los gobiernos que no se han hecho cargo de la situación debido a los lobby de las grandes empresas allí instaladas”.

Girardi recordó que “en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet cuando la Corte Suprema rechazó la instalación de AES Gener, se modificó el Plan Regulador para burlar la decisión judicial y permitir que se instalara”.

El senador afirmó que las actuales autoridades tienen todas las herramientas legales para actuar, “La ley 19.300 sobre las bases generales del Medio Ambiente, en su artículo 25 quinque, establece que en situaciones como estas, las empresas que están en una zona saturada –para PM 10, PM 2.5 y azufre- se les debe exigir que se recalifiquen ambientalmente, es decir que se vuelvan a someter al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.

Y agregó que «así la comunidad podrá participar, señalar cuales son los problemas, y para obtener la RCA deberán hacer las inversiones que no han hecho. Y si no pueden cumplir con las normas deberán salir de ahí».

El senador conminó «a las autoridades de Medio Ambiente que exijan a las empresas que recalifiquen ambientalmente porque los anteriores fueron truchos y las condiciones ambientales han empeorado».

Así mismo calificó de “inaceptable que no exista un Plan de Descontaminación porque la Contraloría lo rechazó en diciembre pasado –seguramente detrás estuvieron los lobby- por lo que estas empresas tienen chipe libre en materia de PM 2.5”.

También afirmó que se “debe establecer una norma de emisión primaria de azufre” y recordó que en marzo de 1017 “presentamos un proyecto de acuerdo del conjunto del Senado exigiendo que se creara esta norma a la autoridad, porque el estándar de Chile es mínimo y está muy por debajo de las normas internacionales. Lo que aquí es normal, en otros países es gravísimo porque el azufre es uno de los más peligrosos contaminantes”.

El parlamentario recordó que desde hace años viene advirtiendo esta situación “en abril de 2011 en el caso de la Greda ya señalábamos que no se estaban cumpliendo las normas, que había irregularidades y procesos truchos. En 2012 fuimos al Ministerio Público a pedir que se investigará la contaminación en Ventanas. En 2017 recibimos en la Comisión de salud a los vecinos de Puchuncaví… pero hay una sistemática actitud de la autoridad de no tomar decisiones”.

Y concluyó afirmando que “hoy corresponde que el Estado de Chile asuma que tiene una deuda, que ha hecho notable abandono de deberes y que a sabiendas ha permitido, durante años, que estas personas se expongan a niveles criminales de contaminación”.

Publicidad

Tendencias