Publicidad
Gómez declaró por solicitud de destitución de Abbot y descartó presiones en cuanto a los procesos PAÍS

Gómez declaró por solicitud de destitución de Abbot y descartó presiones en cuanto a los procesos

El fiscal del caso SQM señaló que las instrucciones particulares solamente las entregan quienes dirigen los casos, haciendo referencia a la reunión que Abbott sostuvo con los abogados de Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, y de Santiago Valdés, ex administrador electoral de Piñera, por medio de un oficio ya que las defensas pedían llevar las indagatorias de sus representados en una sola causa.


El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, declaró ante el ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño, en el marco de la solicitud de destitución contra el fiscal nacional, Jorge Abbott.

En esa línea, Gómez descartó que existieran presiones o indicaciones en cuanto a los procesos o imputados, señalando que las instrucciones particulares solamente las entregan quienes dirigen los casos, haciendo referencia a la reunión que Abbott sostuvo con los abogados de Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, y de Santiago Valdés, ex administrador electoral de Piñera, por medio de un oficio ya que las defensas pedían llevar las indagatorias de sus representados en una sola causa, consignó Emol. 

Gómez, fiscal del caso SQM, indicó que «esa reunión efectivamente ocurrió y en la que las defensas sostenían que habría una doble imputación en el momento que era investigado por SQM y Penta. El fiscal nacional lo que solicita es cuál es el contenido de la investigación respecto de esa persona (Valdés), lo mismo hace con el fiscal Guerra. Sostuvimos que eran hechos distintos, por lo tanto no habría doble incriminación». 

La cuenta pública realizada por Abbott, otro de los puntos de mayor controversia, en la que pidió a los persecutores mayor celeridad en los casos que involucran a miembros del Parlamento ya que podría afectar el funcionamiento del Poder Legislativo, Gómez considera que esa es «meramente su opinión» y que «se condice con la forma que él ve la persecución penal». 

El fiscal recordó que cuando Abbott era fiscal regional de Valparaíso, «también nos exigía ser especialmente rigurosos con las solicitudes de prisión preventiva para evitar que personas que pudiesen terminar con penas sustitutivas» se vieran con dicha cautelar. 

«Es evidente que yo como fiscal regional le informo de forma periódica de los avances de las causas más importantes de la región y en particular en relación con la causa de SQM, pero es evidente que esa información de un subalterno al superior de un servicio de manera de poder anticipar ciertos pasos son más bien actos de comunicación, no de solicitud de autorización», dijo. 

Otro de los que declaró la mañana de este lunes fue el ex fiscal del caso Corpesca, Julio Contardo, quien también descartó que hayan existido presiones. 

Publicidad

Tendencias