Publicidad
Desaire al PC: DC y PR dejan de lado a comunistas en conmemoración de los 30 años del triunfo del «No» PAÍS

Desaire al PC: DC y PR dejan de lado a comunistas en conmemoración de los 30 años del triunfo del «No»

Desde el Partido Comunista, el timonel Guillermo Teillier, respondió que «estas declaraciones me sorprenden, es primera noticia que tengo, pero ahora hay que ver qué dicen los socialistas y los PPD». El timonel de la DC, Fuad Chahín, explicó que «no es casualidad que hayamos invitado sólo a esos partidos que creyeron que era posible recuperar la democracia con un lápiz y un papel», lo que fue refrendado por el recién elegido presidente del PR Carlos Maldonado. [ACTUALIZADA]


La Democracia Cristiana y el Partido Radical invitaron sólo al PPD y al PS a a conmemorar los 30 del triunfo del «No» en el plebiscito del 5 de octubre de 1988 , dejando fuera a los militantes del Partido Comunista.

¿Cuál fue el argumento? Los presidentes de ambas colectividades sostuvieron que una de las razones para dejarlos fuera es que quieren reunir a las colectividades que creyeron en la democracia.

Según consigna Cooperativa, el recién elegido presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, dijo que «el 5 de octubre es una fecha simbólica para todos los chilenos, pero hubo partidos que estuvieron teniendo un rol protagónico en esa ocasión en relación con ir al plebiscito, con inscribir a los partidos, con derrotar a la dictadura por la vía pacífica, y esos partidos tenemos que reunirnos y ver cuál es la manera de conmemorar adecuadamente una ocasión como esa».

Y agregó que: «nosotros estamos invitando a los partidos con los que hemos recorrido un largo camino juntos, los que estuvimos trabajando para hacer realidad el plebiscito y el triunfo de la democracia a una reunión de coordinación».

Por su parte, el timonel de la DC, Fuad Chahín, explicó que «no es casualidad el que hayamos invitado sólo a esos partidos porque nosotros creemos que es importante ser muy claros respecto de la historia y quienes realmente creyeron que era posible recuperar la democracia con un lápiz y un papel».

Respuesta comunista

Desde el Partido Comunista, su presidente, el diputado Guillermo Teillier, respondió que «estas declaraciones que hacen el Partido Demócrata Cristiano y el Partido Radical a mí me sorprenden, es primera noticia que tengo, pero ahora hay que ver qué dicen los socialistas y los PPD».

«Nosotros, por lo menos, no nos vamos a autoexcluir de una celebración del No, vamos a participar de todas maneras. Nosotros fuimos partícipes del No, es mentira lo que se está diciendo, de que nosotros no participamos del No, no estuvimos en el plebiscito, que no votamos o que no inscribimos partido, todo eso lo hicimos», precisó.

 

Publicidad

Tendencias