Publicidad
Ex ministros DC de Interior se suman a ofensiva contra acusación constitucional PAÍS

Ex ministros DC de Interior se suman a ofensiva contra acusación constitucional

Se trata de Enrique Krauss, Carlos Figueroa, Andrés Zaldívar, Belisario Velasco, Edmundo Pérez, Jorge Burgos y Mario Fernández, quienes argumentaron que «la interpretación apegada a Derecho que los tribunales de justicia ejercen al dictar sus sentencias no puede ser calificada como abandono de deberes, sin perjuicio de la opinión que se pueda tener respecto de su contenido. El ejercicio de la facultad parlamentaria de acusar constitucionalmente a una serie de autoridades del Estado debe ejercerse con el máximo rigor jurídico, debido a los graves efectos institucionales, probablemente no buscados, pero que sí es necesario prever».


Un total de siete ex ministros del Interior, todos militantes de la Democracia Cristiana, firmaron una carta para manifestar su «preocupación» por la acusación constitucional presentada en contra de tres magistrados de la Corte Suprema.

Se trata de Enrique Krauss, Carlos Figueroa, Andrés Zaldívar, Belisario Velasco, Edmundo Pérez, Jorge Burgos y Mario Fernández, quienes argumentaron que «la interpretación apegada a Derecho que los tribunales de justicia ejercen al dictar sus sentencias no puede ser calificada como abandono de deberes, sin perjuicio de la opinión que se pueda tener respecto de su contenido. El ejercicio de la facultad parlamentaria de acusar constitucionalmente a una serie de autoridades del Estado debe ejercerse con el máximo rigor jurídico, debido a los graves efectos institucionales, probablemente no buscados, pero que sí es necesario prever», consigna El Mercurio.

En ese sentido, precisaron que si el Congreso Nacional «estima que es la hora de modificar el centenario régimen de libertados condicionales, puede hacerlo». No obstante, agregaron que «tensionar al extremo las relaciones entre los Poderes del Estado, existiendo otros mecanismos normativos para abordar sus desacuerdos, solo puede allegar dificultades a la ya difícil situación en que se encuentra la reputación pública de nuestras instituciones».

Por último, hicieron un un llamado a que el tratamiento de dicha materia «sea ejercido con el rigor y respeto jurídico que su complejidad obliga».

Publicidad

Tendencias