Publicidad
Operación Retorno: Gobierno anuncia plan para ayudar a haitianos que quieran volver a su país PAÍS

Operación Retorno: Gobierno anuncia plan para ayudar a haitianos que quieran volver a su país

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a la comunidad haitiana un transporte aéreo digno hacia Haití. «Veremos la forma más económica, pero siempre bajo la lógica de un transporte digno que garantice el respeto y la dignidad de cada una de las personas que tome la decisión de regresar», sostuvo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. 


El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves el «Plan de regreso humanitario ordenado», destinado para que las personas haitianas puedan regresar voluntariamente a su país. 

Piñera solicitó al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, que se encargue del diseño de este plan. 

«Durante septiembre vamos a definir las condiciones de este programa, para poder avanzar a la brevedad e informarle a la comunidad a través de sus organizaciones, para que ellos puedan difundir, sociabilizar y explicar a sus connacionales este programa», dijo Ubilla. 

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a la comunidad haitiana un transporte aéreo digno hacia Haití. «Veremos la forma más económica, pero siempre bajo la lógica de un transporte digno que garantice el respeto y la dignidad de cada una de las personas que tome la decisión de regresar», sostuvo Ubilla. 

La autoridad agregó que «los dirigentes de las comunidades, los presidentes de las distintas organizaciones, nos han planteado que ellos tienen sociabilizar».

A este plan podrán acceder grupos familiares completos, pero no personas que tengan pendientes procesos penales pendientes en territorio nacional. 

Por otra parte, el vocero de la comunidad haitiana en Chile, William Pierre, reconoció que son miles las personas que solicitan volver a su país y están pidiendo ayuda al Gobierno. 

«Hay miles, porque en el norte y en el sur hay bastantes personas que han consultado, que han querido volver. Hay miles que están en cesantía, porque la inmigración haitiana dentro del territorio nacional sale del sur al norte, del norte al sur», dijo Pierre. 

El vocero aseguró que debido a la barrera idiomática y al no encontrar un trabajo fijo, muchos de ellos prefieren volver. 

Publicidad

Tendencias