jueves, 21 de marzo de 2019 Actualizado a las 03:42

PAÍS

Día clave para la identidad de género: proyecto se vota en el Senado y enfrenta un adverso escenario

por 4 septiembre, 2018

Día clave para la identidad de género: proyecto se vota en el Senado y enfrenta un adverso escenario
Con la votación ad portas, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, emplazó a los parlamentarios que se oponen a la indicación sobre los menores de 14 años y les pidió “demostrar que los niños están primero”. Por otro lado, detractores de la iniciativa anuncian una manifestación con pañuelos rosados en las afueras del Congreso en Valparaíso.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un complejo escenario enfrenta la votación para aprobar en la sala del Senado el artículo de la ley de Identidad de Género para que los menores de 14 años puedan -con la venia de uno de sus padres o tutores legales- acceder al cambio de sexo registral ante un tribunal de familia.

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, faltan al menos cuatro votos para lograr que la iniciativa se materialice. Por ahora, los senadores de la oposición han logrado asegurar 21 de los 25 votos que se necesitan para una norma de rango constitucional.

Cabe recordar que la indicación había sido impulsada en la mixta por los diputados de oposición Matías Walker (DC), Natalia Castillo (RD), Juan Ignacio Latorre (RD) y Adriana Muñoz (PPD), y fue aprobada además con los votos del diputado socialista Raúl Saldívar, Alejandro Navarro (PRO-PAIS) y el del senador de Evópoli Felipe Kast. Mientras, en contra se manifestaron la senadora de la UDI Jacqueline van Rysselberghe, el diputado Jaime Bellolio (UDI) y su par de RN Diego Schalper.

“Contando los votos, a nosotros nos faltaría para obtener los 25 porque hay varios que van a votar en contra. En nuestra bancada, sin embargo, estamos todos votando a favor”, advirtió ayer Muñoz.

Desde el PS y la DC, comprometieron su respaldo a la propuesta. Mientras, en la UDI y RN mantenían ayer la postura de no respaldar la inclusión de los niños y niñas en la legislación.

Por su parte, la senadora Carmen Gloria Aravena (Evópoli) dijo desde un inicio que no estaba por dicha norma e incluso manifestó dudas de la propuesta que el Gobierno ingresó ante la mixta que incluía a adolescentes y adultos. “Si es que apruebo algo, va a ser solo mayores de 14, por ningún motivo aprobaré a menores”, sostuvo.

Asimismo, los senadores independientes Carlos Bianchi y Pedro Araya mantenían sus dudas hasta ayer sobre este punto. En suspenso también queda la postura del senador Navarro quien respaldó la propuesta en la mixta, pero según informó La Tercera transmitió en los últimos días que ahora no la votaría favorablemente en la sala.

Emplazamiento de la Defensora de la Niñez

Por su parte, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, emplazó a los parlamentarios que se oponen a la indicación que los niños trans, argumentando que ellos no tendrían plena conciencia de su identidad sino hasta la mayoría de edad.

En una carta a El Mercurio titulada “Demostrar que los niños están primero”, la abogada asegura que dicha posición "ignora principios del derecho de la infancia, tales como el interés superior del niño, la autonomía progresiva y su desarrollo integral".

Además, recuerda que de acuerdo a la Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificados por Chile y otros tratados "nos exige cumplir irrestrictamente la promoción y protección de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes sin poder realizar diferenciación arbitraria en razón de su identidad y expresión de género".

Enfatizó, asimismo, que "los niños, niñas y adolescentes trans son parte de la infancia más vulnerables y vulnerada en nuestro país, y es deber del Estado proteger sus derechos".

Protesta de pañuelos rosados

Por otro lado, los grupos que rechazan la iniciativa anunciaron una multitudinaria manifestación en las afueras del Congreso en Valparaíso.

Acompañados de pañuelos rosados, pancartas y un gran escenario, los asistentes solicitarán a los senadores que rechacen la propuesta legal. A las 13 horas, el pastor Nelson Vera, en representación del pueblo evangélico, e Ingrid Bohn, representando a los movimientos ciudadanos, leerán una declaración pública.

La votación se espera para las sesión que se inicia a las 16 horas, pero podría extenderse para la jornada de mañana.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV