Publicidad
Orpis insiste en su versión pese a condena de ex gerente de Corpesca: “Jamás he cometido cohecho” PAÍS

Orpis insiste en su versión pese a condena de ex gerente de Corpesca: “Jamás he cometido cohecho”

Tras la condena al ex gerente general de Corpesca Francisco Mujica, quien acordó con la Fiscalía un juicio abreviado y asumió haber efectuado pagos ilícitos al ex senador y a la ex diputada Marta Isasi, la posición del ex parlamentario quedó más debilitada que nunca. La Fiscalía solicitará 21 años de pena con cárcel para Orpis, pero éste asegura que “en el juicio oral, que es una instancia independiente, acreditaré la verdad de los hechos”.


A través de una declaración pública, el ex senador Jaime Orpis (UDI) fustigó el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y el ex gerente general de Corpesca Francisco Mujica, quien reconoció delitos tributarios y sobornos reiterados en el marco de esta causa emblemática en el financiamiento ilegal de campañas políticas.

El ex legislador expresó que “lamento ese acuerdo y reitero de manera categórica que jamás he cometido cohecho”, anunciando que espera el juicio oral para probar su posición en estos hechos.

“Lamento que en temas de esta envergadura se llegue a este tipo de negociaciones donde no es necesario probar nada sino que reconocer los hechos con el único propósito de evitar un juicio oral”, añadió.

Orpis puso todas sus fichas en esa instancia, señalando que “en el juicio oral, que es una instancia independiente, acreditaré la verdad de los hechos porque la verdad no puede ser objeto de negociación”.

Los argumentos del ex senador

Mujica fue condenado en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, lo que le permite acceder a una multa de 60 millones de pesos y tres años de presidio, los que cumplirá en libertad. Al reconocer los hechos que se le imputaban, vale decir el soborno al ex senador Jaime Orpis y la ex diputada Marta Isasi, las penas se le rebajaron en un grado, indicó la fiscal de alta complejidad de la jurisdicción Centro Norte, Ximena Chong.

«En este caso los hechos acreditados ante el tribunal dicen relación con que efectivamente el gerente general Francisco Mujica, efectuó pagos a través de la empresa Corpesca a dos funcionarios públicos (Orpis e Isasi)», aseguró la prosecutora.

En la misma línea, la abogada del Consejo de Defensa del Estado Lupi Aguirre agregó que «los acusados por cohecho quedan complicados, porque ya está acreditado a través de una sentencia condenatoria que efectivamente el senador Jaime Orpis y la ex diputada Isasi recibieron dineros de manera ilegal por parte de la empresa Corpesca».

Sin embargo, Orpis mantiene su versión. En su declaración emitida este martes, asegura que “demostraré en el juicio que no sólo en la Ley de Pesca sino que en otros cuerpos legales voté siempre en contra de los intereses de Corpesca”.

“En efecto, en la Ley de Pesca voté como la mayoría, en función del acuerdo político suscrito entre el gobierno y un grupo mayoritario de senadores de oposición. Lo hice en los mismos términos que todos ellos. Debe recordarse que sin el apoyo transversal de todos los sectores políticos la Ley de Pesca no tenía viabilidad, porque la Alianza era minoría en el Senado”, señala.

Añade que “no participé en la negociación de esa ley, no presenté ninguna indicación, a pesar de las cerca de mil que se presentaron, a pesar de haber recibido por parte de Corpesca propuestas en tal sentido”.

Es más, añade que “voté en contra de la opinión de Corpesca incluso en seis de los siete puntos que a juicio de Corpesca eran los más relevantes en una minuta que me envió a través de un correo electrónico. El séptimo fue aprobado por más del 80% del Senado”.

La Fiscalía solicitarán 21 años de pena con cárcel para el ex parlamentario UDI. Orpis está formalizado por los delitos de cohecho, fraude al Fisco y tributarios, por recibir pagos permanentes vía boletas ideológicamente falsas desde Corpesca mientras se tramitaba la controvertida Ley de Pesca.

Publicidad

Tendencias