Publicidad
Quintero: Diputado Verdessi llama al Minsal y Medio Ambiente a no «invisibilizar» responsabilidad de empresas PAÍS

Quintero: Diputado Verdessi llama al Minsal y Medio Ambiente a no «invisibilizar» responsabilidad de empresas

El parlamentario también formuló un llamado al Ministerio de Salud para que sea esa cartera la que se haga cargo de la crisis ambiental que se está viviendo en la comunas de Quintero y Puchuncaví.


Un categórico emplazamiento tanto a las autoridades medioambientales como a las de salud, “para no seguir invisibilizando las responsabilidades del conjunto empresarial que rodea la zona de Quintero y Puchuncaví en la grave crisis que afecta a la zona”, efectuó el diputado DC Daniel Verdessi, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara.

Lo anterior, tras revelarse los sumarios sanitarios, efectuados por la seremi de salud de Valparaíso, contra cinco empresas del área de Quintero, por incumplimientos a diversas normas sanitarias y de resguardo del ambiente. Las fiscalizaciones de la autoridad sanitaria encontraron faltas en las empresas ENAP, Gasmar, GNL, ENEX y dos en Oxiquim.

Consultado al respecto, Verdessi señaló que «la verdad es que no se entiende la obsesión por intentar, desde diversas autoridades, la responsabilidad y el rol que han desempeñado en el agravamiento de la situación medioambiental, las empresas de la zona, apuntando sólo a ENAP. Los sumarios son categóricos, aunque el intendente regional diga que no están relacionados con la crisis. Hay que señalar que lo que ha pasado responde a una manera de actuar de las empresas, a una forma de producir, que a todas luces ha terminado por hundir a estas comunas en una peligrosa situación de salud pública».

Por lo anterior, formuló un llamado al Ministerio de Salud para que sea esa cartera la que se haga cargo de la crisis ambiental que se está viviendo en la comunas de Quintero y Puchuncaví.

«Es un profundo error que lo maneje sólo el ministerio del medio ambiente, que no tienen ni la experiencia ni los medios para enfrentar este tema y donde, además, es la salud de la población la que está siendo afectada. Esta no solo es una emergencia ambiental, sino una emergencia sanitaria en la cual Salud tiene las facultades para cerrar, clausurar e impedir las fuentes contaminantes», dijo. 

Finalmente, Verdessi agregó que «dos de los sumarios están directamente relacionados a una situación que hemos denunciado y que tiene que ver con la salud de los trabajadores de dos empresas. En el caso de Oxiquim, el sumario se levantó el lunes 27, por no enviar a cuatro trabajadores intoxicados a un centro de salud. La misma falta se imputó ese día a Gasmar, por no derivar a cinco trabajadores intoxicados al recinto asistencial correspondiente. ¿Qué se está ocultando en estos casos?».

Publicidad

Tendencias