Publicidad
Ministerio Público no suelta a Javiera Blanco: indagan como imputada a ex ministra en arista de caso Jubilazos PAÍS

Ministerio Público no suelta a Javiera Blanco: indagan como imputada a ex ministra en arista de caso Jubilazos

En concreto, se trata de una arista que derivó de la investigación del llamado caso Jubilazos, donde se indaga si se aumentó, de forma ilegal, el pago de pensiones en Gendarmería.


Muy poco antes de abandonar la unidad de alta complejidad de la Fiscalía Centro Norte y comenzar su nuevo rol como jefa de la Unidad de Focos Delictuales, la persecutora Tania Sironvalle remitió un oficio a su par de Puerto Montt, Marcelo Sambuceti en el que da cuenta de una investigación que involucra, como imputados, al ex director de Gendarmería Tulio Arce y a la ex ministra de Justicia Javiera Blanco.

En concreto, se trata de una arista que derivó de la investigación del llamado caso Jubilazos, donde se indaga si se aumentó, de forma ilegal, el pago de pensiones en Gendarmería.

Según consigna Emol, la nueva línea investigativa tiene como sustento la declaración del ex director de la institución respecto de la contratación de personal con fondos del servicio penitenciario.

En ese sentido, en el oficio se detalla que  la fiscal responde a un requerimiento de Sambuceti, el 26 de agosto pasado: Sironvalle indica que se pesquisan los delitos de: fraude al fisco, nombramiento ilegal y tráfico de influencias. Y explica que «la investigación se encuentra vigente» y que «las personas que se encuentran en calidad de imputadas son las siguientes: Tulio Arce y Javiera Blanco».

Con respecto a los documentos y especies en custodia, la fiscal precisaque cuentan con «la NUE (Número Único de Evidencia) 4326608 y la NUE 4326609, correspondientes a contratos de trabajo, decretos de nombramiento, currículum vitae, liquidaciones de sueldo y evaluaciones de los ex funcionarios de la Subsecretaría de Justicia Roberto González Mateluna, Juan Cárdenas Castro, Héctor Opazo Zamora y Alejandro Pérez Cotapos».

Por último, quienes conocen la investigación aseguran que se busca determinar si se usaron fondos de Gendarmería para el pago de los funcionarios.

Publicidad

Tendencias