miércoles, 20 de marzo de 2019 Actualizado a las 13:06

PAÍS

Presidenta de Enap habló en la comisión de Medio Ambiente: "No tenemos responsabilidad en los hechos ocurridos el 21 y 23 de agosto"

por 11 septiembre, 2018

Presidenta de Enap habló en la comisión de Medio Ambiente:
La presidenta del directorio agregó que "hemos actuado absolutamente autónomamente, siguiendo todos los parámetros y lineamientos del directorio de la compañía en relación a este hecho tan importante para su quehacer".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La presidenta del directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Loreto Silva, llegó este martes hasta la comisión de Medio Ambiente de la Cámara para referirse a los cargos formulados por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por la crisis ambiental que actualmente afecta a las comunas de Quintero y Puchuncaví. 

Al respecto, detalló las medidas que se han adoptado por instrucción de la autoridad, aunque insistió en que la empresa no es responsable de la crisis medioambiental. 

"Vamos a exponer todos los antecedentes que respaldan nuestra posición como empresa respecto de la infracción o del inicio de procedimiento de la Superintendencia en las instancias procesales e institucionales que correspondan. Nosotros creemos y apoyamos la institucionalidad, y en ese sentido, nosotros vamos a hacer nuestros descargos como empresa, que creemos que tenemos todos los antecedentes que nos permiten y nos van a permitir demostrar, que no tenemos responsabilidad en los hechos ocurridos el 21 y 23 de agosto", dijo Silva.

La presidenta del directorio agregó que "hemos actuado absolutamente autónomamente, siguiendo todos los parámetros y lineamientos del directorio de la compañía en relación a este hecho tan importante para su quehacer".

La autoridad afirmó que ENAP realiza monitoreos minuto a minuto de sus procedimientos y señaló que todas las empresas involucradas "debemos contribuir, de una u otra manera a solucionar el problema de Quintero, eso es lo realmente importante". 

"Para ello es importante tener monitoreos permanentes, ojalá hora a hora. En el caso de nosotros estamos haciendo un monitoreo minuto a minuto porque esa es la única forma de determinar cuáles son las fuentes contaminantes, cuáles son los elementos que producen el daño a la salud de la población, y permiten en el largo plazo, tomar medidas objetivas y claras que permitan de verdad solucionar el problema de la gente, que es lo que está esperando", dijo.

En cuanto a las nuevas medidas adoptadas, Loreto Silva aseguró que el 24 de agosto se procedió al sellado de los estanques, posteriormente se hizo el vaciado y secado de las piscinas de separación del crudo del agua, las que se encuentran cerradas desde inicios de semana.  

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV