Publicidad
Presidenta de Enap habló en la comisión de Medio Ambiente: «No tenemos responsabilidad en los hechos ocurridos el 21 y 23 de agosto» PAÍS

Presidenta de Enap habló en la comisión de Medio Ambiente: «No tenemos responsabilidad en los hechos ocurridos el 21 y 23 de agosto»

La presidenta del directorio agregó que «hemos actuado absolutamente autónomamente, siguiendo todos los parámetros y lineamientos del directorio de la compañía en relación a este hecho tan importante para su quehacer».


La presidenta del directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Loreto Silva, llegó este martes hasta la comisión de Medio Ambiente de la Cámara para referirse a los cargos formulados por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por la crisis ambiental que actualmente afecta a las comunas de Quintero y Puchuncaví. 

Al respecto, detalló las medidas que se han adoptado por instrucción de la autoridad, aunque insistió en que la empresa no es responsable de la crisis medioambiental. 

«Vamos a exponer todos los antecedentes que respaldan nuestra posición como empresa respecto de la infracción o del inicio de procedimiento de la Superintendencia en las instancias procesales e institucionales que correspondan. Nosotros creemos y apoyamos la institucionalidad, y en ese sentido, nosotros vamos a hacer nuestros descargos como empresa, que creemos que tenemos todos los antecedentes que nos permiten y nos van a permitir demostrar, que no tenemos responsabilidad en los hechos ocurridos el 21 y 23 de agosto», dijo Silva.

La presidenta del directorio agregó que «hemos actuado absolutamente autónomamente, siguiendo todos los parámetros y lineamientos del directorio de la compañía en relación a este hecho tan importante para su quehacer».

La autoridad afirmó que ENAP realiza monitoreos minuto a minuto de sus procedimientos y señaló que todas las empresas involucradas «debemos contribuir, de una u otra manera a solucionar el problema de Quintero, eso es lo realmente importante». 

«Para ello es importante tener monitoreos permanentes, ojalá hora a hora. En el caso de nosotros estamos haciendo un monitoreo minuto a minuto porque esa es la única forma de determinar cuáles son las fuentes contaminantes, cuáles son los elementos que producen el daño a la salud de la población, y permiten en el largo plazo, tomar medidas objetivas y claras que permitan de verdad solucionar el problema de la gente, que es lo que está esperando», dijo.

En cuanto a las nuevas medidas adoptadas, Loreto Silva aseguró que el 24 de agosto se procedió al sellado de los estanques, posteriormente se hizo el vaciado y secado de las piscinas de separación del crudo del agua, las que se encuentran cerradas desde inicios de semana.  

Publicidad

Tendencias