jueves, 17 de octubre de 2019 Actualizado a las 16:54

PAÍS

Aclaran desaparición de archivo de DDHH de la página de Cancillería: Fue por un problema con el link

por 13 septiembre, 2018

Aclaran desaparición de archivo de DDHH de la página de Cancillería: Fue por un problema con el link
La aclaración se da luego que el ex canciller Heraldo Muñoz, publicara un tuit cuestionando la desparación del archivo del sitio web de la Cancillería. El ex ministro señaló que no quedó conforme y que el hecho genera suspicacias.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, denunció el miércoles que la cartera que él presidía eliminó una página web con archivos históricos sobre violaciones a los derechos humanos.

"¿Por qué esta página web ya no aparece habilitada en Cancillería?", cuestionó Muñoz, quien compartió el enlace de la llamada "Muestra Documental 1973-1990".

Entre los documentos se encontraban las comunicaciones que intercambiaron Cancillería, el Ministerio de Defensa Nacional, las ramas de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, y los organismos represivos creados por la Dictadura.

Sin embargo, consultados por La Tercera, explicaron que la página a la que hacía referencia el ex ministro estaba disponible en la sección Política Exterior del sitio web de Cancillería. 

Al ingresar, se puede verificar que el sitio cuenta con otra URL creada el 10 de septiembre de este año, un día antes de la denuncia de Muñoz y también de la conmemoración de los 45 años del golpe de Estado.

Consultados nuevcamente por La Tercera, sostuvieron que hubo un problema con el link, pero que fue corregido y que los contenidos disponibles eran los mismos que ya estaban desde que se inauguró el sitio en diciembre de 2017.

A pesar de ello, Heraldo Muñoz no quedó conforme: “me parece sorprendente que en el contexto de la conmemoración de los 45 años del golpe de Estado y de la polémica surgida por el cuestionamiento al Museo de la Memoria por parte del ex ministro de las Culturas, ahora se sume la desaparición de una página web, creada bajo mi mandato como canciller, con el archivo del Ministerio con documentos relativos a las violaciones a los DD.HH. en dictadura”.

A ello, agregó que "milagrosamente, reaparece en un link creado hace tan solo dos días. Genera suspicacias el que se diga que el archivo fue solamente cambiado de sitio. Las iniciativas para promover la transparencia y la memoria deben ser asumidas como una política de estado". 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

La bala

Envíada por Claudio Jiménez Rojas | 14 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV