miércoles, 24 de abril de 2019 Actualizado a las 02:56

PAÍS

"Segregador y simplista": DC critica duramente proyecto Aula Segura y señala que no resuelve el problema de fondo

por 21 septiembre, 2018

Desde el Partido por la Democracia (PPD) también hicieron reparos al proyecto. La diputada Cristina Girardi, presidenta de la Comisión de Educación, en la misma línea de la DC, consideró que la iniciativa no va a resolver el problema de la violencia en los colegios.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una dura crítica al proyecto "Aula Segura" realizó el diputado DC, Gabriel Silber junto al Secretario General de la Democracia Cristiana, David Morales, asegurando que la propuesta anunciada por la Ministra de Educación "es segregadora, simplista y no se hace cargo del tema de fondo".

Al respecto, el diputado Silber explicó que "como Democracia Cristiana podemos compartir el diagnóstico, acá no puede haber una señal de permisividad e indolencia frente a los hechos de violencia en  los colegios,  pero una cosa es el diagnóstico, y la otra es pensar que este es el antídoto, como si  la expulsión solucionara el tema de fondo o que este alumno por si sólo va cambiar su conducta".

En ese sentido, Morales precisó que "las medidas populistas no pueden superar el trabajo de fondo que hay que hacer. Sólo en la región metropolitana hay 36 mil niños desescolarizados. Mientras más niños fuera del sistema escolar, más dificultades hay en las poblaciones". 

"Hoy el Gobierno busca eludir el tema de fondo, que es la calidad de la educación. Llamamos a la ministra de educación y al Presidente (Sebastián) Piñera a dejar de lado el aplauso fácil", enfatizó Morales

En tanto, Silber advirtió que "vamos a tener el mejor caldo de cultivo para  aumentar  los jóvenes fuera del sistema escolar y que el día de mañana estos estén en las calles delinquiendo. La Ministra de Educación nos está planteando el peor de los mundos expulsando alumnos sin  hacerse cargo del problema de fondo".

Agregó que "estos jóvenes merecen que el Gobierno asuma la complejidad del problema, el sistema educativo no puede declararse fracasado, estos alumnos requieren terapia especial, cambios al sistema penal adolescente, incorporar  trabajos comunitarios para que se hagan responsable de sus acciones, seguimiento psicológicos o lo que se hace en otros países donde existen tutores a cargo de estos jóvenes, pero  lo único que no podemos hacer es  esconder los problemas debajo de la alfombra e invisibilizarlo pensando que los solucionamos expulsando a estos alumnos". 

Desde el Partido por la Democracia (PPD) también hicieron reparos al proyecto. La diputada Cristina Girardi, presidenta de la Comisión de Educación, en la misma línea de la DC, consideró que la iniciativa no va a resolver el problema de la violencia en los colegios.

"Lo primero que quiero decir es que nosotros ya estamos tramitando en el Parlamento un proyecto de ley, y eso lo sabe la ministra ya que la invitamos a exponer a la Comisión de Educación, que tiene que ver con analizar las diversas formas de violencia que ocurren al interior de los establecimientos escolares, no sólo entre los jóvenes, sino que de profesores hacia alumnos, de alumnos hacia profesores, de apoderados a profesores, etc", explicó la diputada.

La parlamentaria señaló que "básicamente el objetivo es ver qué es lo que pasa en los establecimientos escolares, cuál es el nivel de violencia que existe, por qué se produce, y también educar la no violencia. La única forma de lograr aulas sin violencia o aulas seguras es educar a los niños y niñas en la no violencia y claramente Chile no ha hecho esta tarea".

"El nivel de violencia que tenemos en nuestra sociedad es el claro reflejo de la forma en que hacemos la educación en nuestro país. Todas las sociedades se reflejan en el sistema educativo que tienen, y nuestro sistema educativo está educando en la violencia, en lugar de la no violencia", aseguró.

Cristina Girardi afirmó que "por otra parte, es importante señalar que lo que está planteando la ministra Marcela Cubillos ya está en nuestra legislación. Ya existe la posibilidad de los directores de expulsar a alumnos sobretodo contra aquellos que atenten contra la integridad física de algún miembro de la comunidad educativa. Esto de que sea en cinco días o en una semana no es el tema, lo importante es entender por qué se produce y cómo resolver el problema de la violencia".

"Este proyecto de ley que está presentando el gobierno no va a resolver el problema de la violencia, sólo la vamos a resolver cuando aprendamos a educar en la no violencia", finalizó la legisladora.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV