viernes, 26 de abril de 2019 Actualizado a las 02:39

PAÍS

Gobierno de Maduro vincula a Chile con el “atentado” y la Cancillería le responde con enérgica declaración

por 23 septiembre, 2018

Gobierno de Maduro vincula a Chile con el “atentado” y la Cancillería le responde con enérgica declaración
La Cancillería nacional emitió una dura declaración en la que señala que el “Gobierno venezolano carece de integridad moral para levantar calumnias en contra de Chile”. Embajador de Venezuela en Santiago fue citado para este lunes a primera hora al ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Cancillería chilena emitió una respuesta lapidaria contra el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, luego que éste vinculara a la embajada de nuestro país en Caracas con el supuesto y fallido atentado contra Nicolás Maduro.

“El Gobierno de Chile rechaza de la forma más enérgica las gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas del Gobierno de Nicolás Maduro”, señala la declaración oficial, en la que se informa además que el embajador de Venezuela en Santiago fue citado este lunes a primera hora al Edificio Carrera, sede de ministerio de RREE.

La declaración nacional añade que “Chile considera de la más alta gravedad las amenazas expresadas por el Gobierno venezolano en contra de la integridad de nuestra representación diplomática en Caracas”.

Luego, plantea que “instamos al Gobierno de Venezuela a actuar con responsabilidad y cordura y a retirar sus calumniosas insinuaciones en contra de nuestro país”.

Señala más adelante que “Chile es un país amante de la paz, de la democracia, la libertad y respeta el derecho internacional. El gobierno venezolano carece de integridad moral para levantar calumnias en contra de Chile”.

Finalmente, agrega que “llamamos al Gobierno de Venezuela a solucionar a través del diálogo y las negociaciones la tragedia en la que ha sumido a su país y a su pueblo, y que ha creado la mayor migración de desesperados ciudadanos en toda la historia del hemisferio”.

La versión de Caracas

De acuerdo a la versión entregada por el ministro de Comunicación de Maduro, el sábado fue detenido el venezolano Henryberth Emmanuel Rivas Vivas alias "Morfeo", por su vinculación con el supuesto ataque.

En su confesión, el detenido habría señalado que tuvo contacto con una persona que se encontraba "en España", y quien supuestamente le dice que debe trasladarse a la embajada de Chile en Caracas para que le ayudaran a salir del país.

"Que de ahí me va a sacar en un vehículo a la embajada de México y simultáneo a la embajada de Colombia y que de Colombia me iban a sacar lo que es frontera", indicó.

"Llegué a la embajada de Chile y estaba cerrada", relató y señaló que ante ello le ordenaron ir hasta la casa de la supuesta persona de la embajada chilena que le ayudaría. "En la puerta de su casa, sale un (guardia) seguridad chileno y me dice que él está enfermo, que él no está en el país", agregó y dijo que entonces lo enviaron a la sede de la "iglesia episcopal" pero que no encontró a los sacerdotes.

A partir de esta versión, el ministro venezolano añadió que Chile debe explicar “quién era ese funcionario a quien debía contactar este criminal para que colaborara en su proceso de fuga", emplazamiento que también hizo a los otros países mencionados por Rivas Vivas en su confesión.

El supuesto ataque contra Maduro ocurrió el pasado 5 de agosto cuando el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, pronunciaba un discurso durante un acto militar en Caracas. De acuerdo al Gobierno venezolano, el atentado fue perpetrado con drones cargados con material explosivo, y en un primer momento el Mandatario venezolano acusó a su entonces homólogo colombiano Juan Manuel Santos de estar detrás de los hechos. Según el régimen de Maduro, hay cerca de 30 detenidos por estos hechos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV