Publicidad
Plan Impulso Araucanía: el “fuego amigo” de Ossandón y los reparos de la oposición en la antesala del lanzamiento PAÍS

Plan Impulso Araucanía: el “fuego amigo” de Ossandón y los reparos de la oposición en la antesala del lanzamiento

El senador RN dijo desconocer los detalles del plan que será presentado mañana en Temuco por el Presidente Piñera y develó que el partido no ha sido lo suficientemente involucrado. En la oposición, el senador Quintana señaló que espera que la iniciativa “no tenga la grandilocuencia del fracasado ‘Plan Marshall’ del primer Gobierno de Piñera”, y Navarro expresó su rechazo a que se pretenda instalar un “modelo neoliberal de leasing sobre las tierras mapuche”. Ministro Moreno se juega todas sus fichas por el éxito de este plan y defiende sus contenidos: “Esto va a cambiar el destino de la región”.


Después de la efectista puesta en escena para el denominado Comando Jungla, al Gobierno de Sebastián Piñera le llegó la hora de poner contenido a su relación con La Araucanía. Finalmente, los plazos se cumplen y este lunes el Ejecutivo develará en Temuco el Acuerdo Nacional por la Paz y Desarrollo de la zona, más conocido como Plan Impulso Araucanía, que contempla una serie de medidas económicas y políticas.

La presentación promete ser rimbombante, con un acto con más de 400 invitados, entre ellos lonkos, empresarios y representantes de la multigremial, en el recién inaugurado “El Pabellón del Amor de Chile” ubicado a los pies del Cerro Ñielol.

En la avanzada, este fin de semana ya se instaló en la zona el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, para las últimas reuniones antes de la batería de anuncios, con representantes y líderes religiosos de comunidades mapuche, del mundo religioso, de universidades, fundaciones, entidades gremiales, empresariales, autoridades comunales y políticas, entre otras.

“Nos hemos reunido con todos los que han querido sentarse a la mesa, lo que ha hecho que la presión baje, tanto como los atentados. Ha aparecido una esperanza de que existe una posibilidad de cambiar las cosas”, ha señalado el secretario de Estado, optimista.

Moreno apuesta todas sus fichas a este plan, que se ha venido trabajando hace 6 meses. “Tenemos la esperanza que esto va a cambiar el destino de la región”, señaló el ministro que ha apostado todo su capital político para sacar adelante esta iniciativa.

Aunque en la oposición se lo toman con escepticismo. “Ojalá no tenga la grandilocuencia del fracasado ‘Plan Marshall’ del primer Gobierno de Piñera” y contenga propuestas “concretas y aterrizadas para favorecer el desarrollo de la región”, advirtió el senador por La Araucanía, el PPD Jaime Quintana.

En el mismo oficialismo hay aprensiones. El senador RN Manuel José Ossandón dijo desconocer los detalles y develó que el partido no ha sido lo suficientemente involucrado en la definición de la iniciativa.

“Mario Desbordes me ha informado que RN no tiene la mejor relación con el Ministerio de Desarrollo Social; RN también me informa que nuestros alcaldes han sido marginalmente involucrados. Por mi parte, he tomado contacto con tres diputados de La Araucanía que me han manifestado su preocupación en relación con el Plan Impulso. Según tengo entendido, el ministro ya los abordó; es vital que los parlamentarios de La Araucanía conozcan y compartan el plan, mal que mal ellos son los que salieron a pedir el voto para que seamos Gobierno, y tendrán la misión de promoverlo y defenderlo”, indicó en una entrevista publicada este domingo en El Mercurio.

Es más, consultado sobre cómo ha visto el rol en ese sentido de Alfredo Moreno y el intendente Luis Mayol, indicó que “eso lo podré responder una vez que conozcamos el plan”.

Las propuestas

El Gobierno se ha mantenido con hermetismo frente a los contenidos del proyecto y solo ha dado ciertas líneas gruesas. “No quiero adelantar los puntos en concreto”, dijo el ministro Moreno, en una entrevista a dos páginas con el Diario Austral de Temuco, publicada este domingo.

Solo en términos generales, han indicado que “el Presidente va a proponer múltiples formas que van a cambiar la presencia políticas de las comunidades indígenas, no solamente mapuche, sino que todos los pueblos originarios del país, tanto a nivel constitucional y leyes electorales, de manera tal que su forma de participar sea más amplia, efectiva y fuerte”.

Con esto, se espera que el anuncio de Piñera contemple otorgarles reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas y una ley de cuotas o escaños reservados para una mayor representación en el Congreso.

De acuerdo a Revista Capital, que este viernes adelantó los detalles del plan, también estaría sobre la mesa la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas, además de la disposición para que el Servel devuelva un monto mayor cuando se trate de candidatos mapuche. Asimismo, de acuerdo a esa misma publicación, la propuesta también considera la construcción de carreteras y hospitales, además de la creación de un registro de machis, para que operen en el sistema de salud  y la instalación de una comisión de historiadores para que revisen todos los libros y textos de historia.

En término económicos, el Plan Impulso Araucanía consta de tres ejes principales (agrícola, turístico y de energías renovables) entendidos como un “paquete reactivador” para la región más pobre de Chile. Esto se traduciría en un financiamiento de 8 mil millones de dólares, ya confirmados por la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, “fondos que serán de inversión de aquí al año 2026 y gatillarán unos US$16 mil millones del sector privado», según ha explicado el intendente Luis Mayol.

En el oficialismo aguardan con expectación los anuncios en materia económica. “Esperamos que la inversión privada llegue gracias a los incentivos que va a colocar el Plan Impulso”, ha señalado el RN Miguel Mellado, mientras el diputado del mismo partido, Jorge Rathgeb, espera que esto sea el despegue definitivo para salir de la condición de rezago “y que traiga consigo progreso para la región”.

Pero en las filas opositoras hay dudas. Uno de los trascendidos es que el anuncio incluye modificar la Ley Indígena para que mapuches puedan arrendar sus tierras. El senador Alejandro Navarro señaló: “Espero que la reflexión del Presidente Piñera durante este fin de semana tenga presente que el modelo neoliberal de leasing sobre las tierras mapuche es inaceptable, pues contraviene las normas internacionales e introduciría un factor de división dentro de las comunidades mapuche”.

Navarro además ha advertido que el plan no se puede limitar a una región, sino trascender a otras zonas de alta presencia mapuche. “Y yo espero que dentro del anuncio de La Araucanía esté considerado un segundo paso, que es la Provincia de Arauco”, indicó.

Con todo, en el Gobierno pretenden hacer ver el plan como una noticia en desarrollo más que como un punto final. “Esto no va a ser una propuesta cerrada ni definitiva que va a cambiar todo, pero sí va a ser un gran paso adelante, que esperamos tenga el apoyo de todos los sectores políticos”, es la idea fuerza que ha repetido el ministro Moreno.

Publicidad

Tendencias