Publicidad
Administrador apostólico de Valparaíso niega encubrimiento de caso de abuso sexual PAÍS

Administrador apostólico de Valparaíso niega encubrimiento de caso de abuso sexual

Una denuncia ante el Ministerio Público contra el ex capellán castrense Pedro Quiroz asegura que el actual administrador apostólico de Valparaíso, sabía del caso. Pero Ossandón lo descarta y asegura que “nunca supe de estos presuntos hechos».


A través de un comunicado, el administrador apostólico de Valparaíso, Pedro Ossandón, respondió a la versión que lo apunta como encubridor de una denuncia de abusos sexuales cometida por el ex capellán castrense Pedro Quiroz.

Una persona identificada con las iniciales C.B., denunció ante el Ministerio Público, que junto a otras dos personas, fue abusada por el ex capellán castrense entre los años 2003 y 2004, cuando el imputado se desempeñaba como sacerdote de la Parroquia San Gregorio, actual San Mateo, informa La Tercera.

De acuerdo al testimonio de la víctima, el obispo castrense Santiago Silva, el obispo de San Bernardo Juan Ignacio González y Pedro Ossandón (entonces obispo auxiliar de Santiago y actual administrador apostólico de Valparaíso), sabían del caso.

La respuesta de Pedro Ossandón es que «al Padre Pedro Quiroz, lo recibí en la parroquia San Gregorio cuando recién fue ordenado sacerdote a fines de los 80 y principios de los 90. Estuvo dos años y durante ese tiempo, no se recibió ninguna denuncia y su ministerio se vivió sin inconvenientes».

Añade que «se supo públicamente que cuando se fue a trabajar como capellán de la FACH se habría recibido una denuncia en Iquique. Luego de la investigación se concluyó que no era culpable».

«Sobre la última denuncia recibida por el padre Pedro Quiroz, me enteré cuando se presentó en la oficina de la OPADE de la Arquidiócesis de Santiago, la que inmediatamente se entregó al Obispado Castrense ya que el Padre Quiroz era Capellán de la FACH. Por lo tanto, nunca supe de estos presuntos hechos hasta la denuncia que se recibió en la OPADE del Arzobispado de Santiago», finaliza.

En junio pasado, Ossandón fue nombrado  administrador apostólico de Valparaíso por el Papa Francisco, al aceptar la renuncia del obispo Gonzalo Duarte, quien también salió en medio de  acusaciones de ex seminaristas por abuso sexual y de poder en la Diócesis de Valparaíso.

Publicidad

Tendencias