sábado, 19 de octubre de 2019 Actualizado a las 18:12

PAÍS

Colegio de Profesores convoca paro nacional de 48 horas ante "paupérrima" respuesta del Gobierno

por 25 septiembre, 2018

Colegio de Profesores convoca paro nacional de 48 horas ante
Según un comunicado publicado en la página web del Colegio de Profesores, "la paralización fue acordada por unanimidad en el Directorio Nacional como rechazo a la nula respuesta del Mineduc al petitorio gremial en la mesa negociadora. La convocatoria a paro contempla además la realización de marchas en las principales ciudades del país". Uno de los puntos más importantes del petitorio de 11 puntos del Colegio de Profesores era el de la deuda histórica, tema que, en la respuesta entregada por el Gobierno en el cierre de la mesa negociadora, no fue abordado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El próximo miércoles 3 y el jueves 4 de octubre, se realizará un paro nacional de profesores, según anunció este martes el Colegio de Profesores.

La determinación de ir a protesta fue tomada luego de la "paupérrima" respuesta del Ministerio de Educación (Mineduc) al petitorio de 11 puntos del Magisterio. 

El presidente del gremio, Mario Aguilar, mostró una hoja en blanco y manifestó que la respuesta de Mineduc "es nada" y que "no trae nada consistente, no trae ninguna respuesta concreta a nuestro petitorio". 

Según un comunicado publicado en la página web del Colegio de Profesores, "la paralización fue acordada por unanimidad en el Directorio Nacional como rechazo a la nula respuesta del Mineduc al petitorio gremial en la mesa negociadora. La convocatoria a paro contempla además la realización de marchas en las principales ciudades del país".

En la declaración, además, manifestaron su rechazo a una respuesta que consideraron "pobre, falta de respeto y un menoscabo al profesorado". Criticaron además el hecho que en algunos puntos el Gobierno ni siquiera da una respuesta negativa, porque "ni siquiera da una respuesta". 

"Es un maltrato que genera un malestar muy grande en el Directorio, pero también en el resto de los profesores como lo hemos percibido en las redes sociales. Nosotros hemos pasado a la siguiente fase de movilización y la próxima semana el 3 y 4 de octubre estamos convocando a una paralización de actividades por 48 horas".

Deuda histórica

Uno de los puntos más importantes del petitorio de 11 puntos del Colegio de Profesores era el de la deuda histórica, tema que, en la respuesta entregada por el Gobierno en el cierre de la mesa negociadora, no fue abordado porque "desde el Ejecutivo se sostiene la inexistencia de esa demanda de los profesores jubilados contra el Estado y con ello, tampoco habría compromisos pendientes en esta materia".

Al respecto, el secretario general del gremio, Darío Vásquez, argumentó que "en la respuesta entregada por el gobierno lapida la Deuda Histórica, parten de una falacia, de una mentira en el documento diciendo que no existe. Nosotros le hemos entregado un sin número de documentos de la Organización Internacional del Trabajo, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la comisión que fue acordada entre el Ejecutivo y parlamento el año 2008, que emanó un documento acerca de la Deuda Histórica y está el testimonio del Ministro Secretario General de la Presidencia del anterior gobierno de la Presidenta Bachelet en donde él ante el Senado agradeció el haber aprobado el presupuesto de e la nación del año 2009 y dijo que el gobierno reconocía la Deuda Histórica. Por lo tanto,  decir que no existe, es una decisión política del gobierno que no tiene nombre". 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV