Publicidad
Diputado Verdessi propone pensiones de gracia para reparar a afectados por zonas de sacrificio PAÍS

Diputado Verdessi propone pensiones de gracia para reparar a afectados por zonas de sacrificio

Tras la presentación del proyecto de resolución, el diputado DC señaló que “esta es una mínima compensación. Lo que pido es que se haga un catastro de todas las personas que han sufrido enfermedades respiratorias, cáncer, malformaciones genéticas, abortos, etc». El parlamentario sostuvo además que dicho catastro debe ser elaborado por el Ministerio de Salud (Minsal) en conjunto con la cartera de Medio Ambiente.


El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Daniel Verdessi, ingresó este martes un proyecto de resolución que busca reparar el daño causado a miles de personas en Chile, quienes habitando en las llamadas zonas de sacrificio, han visto «afectados y vulnerados una serie de derechos esenciales, fundamentalmente, su salud».

Para ello, propuso que dicha compensación se haga por medio de una pensión de gracia. «Tenemos suficientes antecedentes para pensar que existe un gran número de personas afectadas que, por estas políticas de Estado, deben ser reparadas y nuestra propuesta es que sea al menos mediante una pensión de gracia, que es una compensación mínima a 50 años de compensación».

Tras la presentación, el diputado DC señaló que “esta es una mínima compensación. Lo que pido es que se haga un catastro de todas las personas que han sufrido enfermedades respiratorias, cáncer, malformaciones genéticas, abortos, etc».

El parlamentario sostuvo además que dicho catastro debe ser elaborado por el Ministerio de Salud (Minsal) en conjunto con la cartera de Medio Ambiente, pero también debe contar con la participación de la comunidad científica, agregando que esta iniciativa no se circunscribe solo a Quintero y Puchuncaví, sino a todas las denominadas zonas de sacrificio.

El médico y ex director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, puntualizó que «en cuanto a la evidencia científica para determinar cada uno de los casos, existen criterios internacionales que demuestran la contaminación por metales pesados, por ejemplo, que están presentes en el suelo –en Chile no hay políticas en esta materia- en el aire y en alimentos contaminados, tienen una relación estrecha con la aparición de ciertas patologías genéticas, cáncer y otros, eso es un criterio científico que debe ser establecido». 

El proyecto de resolución señala que «la regulación laxa y la fiscalización prácticamente inexistente han significado una constante ausencia de derechos fundamentales, como el derecho a la salud, o a un medio ambiente libre de contaminación, en beneficio de las industrias que contaminan el aire, vulneraciones que se han extendido por más de 40 años en todas estas zonas de sacrificio. Esto se convirtió, tal como lo hemos señalado, en una bomba de tiempo que se fue manifestando primero en los trabajadores de las empresas, quienes producto del contacto más directo con los químicos que las empresas utilizan y producen, enfermaron con problemas respiratorios leves a permanentes, hasta incluso cáncer, muchos de los cuales han fallecido producto de estas enfermedades, luego de penosos padecimientos».

Publicidad

Tendencias