jueves, 19 de septiembre de 2019 Actualizado a las 01:34

PAÍS

No hay justicia: Hartmut Hopp, mano derecha de Paul Schäfer, no irá a la cárcel en Alemania

por 25 septiembre, 2018

No hay justicia: Hartmut Hopp, mano derecha de Paul Schäfer, no irá a la cárcel en Alemania
El médico fue condenado en Chile por complicidad en los abusos a menores cometidos por el líder de Colonia Dignidad y luego huyó a su país natal escapando de la sentencia. Ahora, el Tribunal Superior Regional de Düsseldorf emitió un fallo definitivo que señala que sus delitos en Chile no son punibles en Alemania.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hartmut Hopp, el médico de la Colonia Dignidad y mano derecha del líder de la secta, Paul Schäfer, no ingresará en prisión en Alemania, comunicó este martes el Tribunal Superior Regional de Düsseldorf en una sentencia a firme que no puede ser apelada.

Hopp fue condenado en Chile por complicidad en los abusos a menores cometidos por el líder del enclave germano, pero el alto tribunal regional en un veredicto definitivo señala que la conducta de Hopp descrita en el fallo de la Justicia chilena no es punible en Alemania.

Según el Tribunal, el hecho de que Hopp perteneciera a la administración de Colonia Dignidad y de que participara en la fundación de un internado, no es suficiente, en virtud de la legislación alemana, para demostrar la complicidad en la comisión de los delitos probados. Para esto, el acusado debería haber cometido actos concretos "directamente relacionados con el crimen". Las conclusiones del tribunal chileno no demostraron, según el Tribunal, que Hopp permitiera o facilitara los abusos de Paul Schäfer, señala Deutsche Welle.

Hopp fue condenado en 2011 en Chile por complicidad en 16 casos de abusos de menores. El médico alemán huyó a Krefeld, en el oeste de Alemania, antes de que fuese firme la condena en Chile. Ante la imposibilidad de ser extraditado por ser ciudadano alemán, la Corte Suprema de Chile solicitó en 2014 la ejecución de la pena en Alemania.

La segunda sala de lo penal del tribunal de Krefeld, de primera instancia, convirtió en agosto de 2017 la sanción extranjera en una pena de prisión de cinco años y un día, pero el fallo fue recurrido por el abogado de Hopp, Helfried Roubicek.

El médico es considerado la "mano derecha" de Schäfer, condenado en 2006 a 20 años de prisión por haber montado una estructura similar a la de una secta en la que se perpetraban abusos sistemáticos a menores. Schäfer murió en la cárcel en 2010.

La colonia fue un enclave alemán en territorio chileno que funcionó además como centro de prisión, tortura y desaparición de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet.

LEA ADEMÁS: Hopp, el hombre más enigmático de Colonia Dignidad

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV