Publicidad
CPLT plantea necesidad de “una sola vara” para medir transparencia en todos los órganos del Estado PAÍS

CPLT plantea necesidad de “una sola vara” para medir transparencia en todos los órganos del Estado

El titular de Transparencia, Marcelo Drago, se reunió con el presidente de la Corte Suprema Haroldo Brito en el marco de los 10 años de la Ley de Transparencia. La instancia forma parte de una serie de reuniones que el CPLT ha impulsado con distintos poderes del Estado, como el Presidente de la República, Sebastián Piñera y el presidente del Senado, Carlos Montes.


En el marco de la conmemoración de los 10 años de la Ley de Transparencia, el Presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, presentó los resultados de su proceso participativo nacional al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Haroldo Brito.

Esta instancia es parte de una serie de encuentros protocolares que ha impulsado el CPLT con autoridades de los distintos poderes del Estado como el Presidente de la República, Sebastián Piñera y el presidente del Senado, Carlos Montes, con el fin de dar a conocer los resultados de una reflexión sobre la normativa de Transparencia y que servirá de insumo a la discusión sobre la reforma a la normativa, cuya tramitación se inició este mes.

Marcelo Drago agradeció la audiencia al titular del Poder Judicial y explicó tras la reunión que el compromiso con los participantes del proceso fue entregar los resultados de la reflexión a los tres poderes del Estado, con el fin de impulsar reformas, cambios y actualizaciones a las políticas y Ley de Transparencia.

La iniciativa involucró la realización de encuentros abiertos a la comunidad en todo el país y en ella se recogieron las opiniones de más de 2 mil 200 personas sobre lo que fueron los primeros 10 años de la ley y lo que se espera del futuro de la normativa.

Finalmente, el titular de Transparencia destacó que, entre otras cosas, la consulta ciudadana “plantea que es importante que exista una sola vara para medir la transparencia en todos los órganos del Estado, que no haya diferencias en todas las autonomías constitucionales u otros poderes del Estado”.

“Entendemos que en particular en el Poder Judicial el régimen puede ser diferente porque puede revisar vía recurso de ilegalidad las resoluciones del Consejo para  la Transparencia, pero en general lo que se busca es una sola vara, a partir de una sola Ley de Transparencia que se aplique igual para todos”, concluyó Drago.

Publicidad

Tendencias