miércoles, 16 de octubre de 2019 Actualizado a las 01:25

PAÍS

Juan Carlos Cruz destroza manual para prevenir abusos de la Iglesia católica: "¿Cómo hacen una cosa tan bárbara y estúpida?"

por 1 octubre, 2018

Juan Carlos Cruz destroza manual para prevenir abusos de la Iglesia católica:
El cuestionado manual del Arzobispado de Santiago donde se indica a los sacerdotes cómo deben actuar con los menores, para no ser acusados de abuso sexual, sigue siendo blanco de críticas. El documento -firmado por el cardenal Ricardo Ezzati- cataloga como "conductas inapropiadas" el "dar palmadas en los glúteos, tocar el área de los genitales", "acostarse o dormir con los niños" y "besar a los niños en la boca".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Juan Carlos Cruz no tuvo contemplación a la hora de referirse al nuevo manual de la Arzobispado de Santiago para evitar los abusos sexuales contra menores de edad, medida que -incluso- llegó a calificar de "estúpida".

"¿Cómo en un tema tan importante, hacen una cosa tan bárbara y tan estúpida?", cuestionó el denunciante de Karadima en conversación con Radio La Clave. "O tenemos la Conferencia Episcopal más tonta del mundo, que yo creo que sí, no han sido beneficiados con mucha inteligencia en esa Conferencia Episcopal, o son delincuentes que en el fondo no tienen la cabeza donde la tenemos el común de los normales. Viven en otro planeta, desconectados de la realidad", añadió.

Cruz prosiguió señalando que “el nivel de estupidez de lo que puede llegar a ser ese manual (…)  los retrata perfectamente. Yo entiendo, limiten los intentos de cariño, pero ya poner 'no cometa un crimen' como lo han estado haciendo hasta ahora (…) No le toquen los glúteos a los niños, no les den besos en la boca, no les saquen fotos desnudos, no se acuesten en la cama con ellos”.

En el manual elaborado por el Arzobispado de Santiago se indica a los sacerdotes cómo deben actuar con los menores, para no ser acusados de abuso sexual. El documento -firmado por el cardenal Ricardo Ezzati- se titula "Orientaciones que fomentan el Buen Trato y la Sana Convivencia Pastoral" y establece siete puntos para la sana convivencia pastoral.

En particular, el punto 3 del documento hace relación a las "muestras de afecto" y señala como "conductas inapropiadas" el dar "abrazos demasiado apretados", "dar palmadas en los glúteos, tocar el área de los genitales", "acostarse o dormir con los niños" y "besar a los niños en la boca".

La Iglesia católica se encuentra en un momento complicado debido a los casos de abuso sexual. Las expulsiones del sacerdocio de Cristián Precht y más recientemente de Fernando Karadima son hasta ahora las últimas medidas que se han tomado para limpiar la imagen de la Iglesia chilena.

Además: la crítica de James Hamilton a Ezzati

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

La bala

Envíada por Claudio Jiménez Rojas | 14 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV